CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo adaptar tu estrategia de marketing en medio de una recesión económica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cuando hay pocos recursos vale la pena plantearse ¿debo ajustar o definitivamente deshacerme de mi inversión en marketing? La respuesta parece obvia, no destinar recursos al marketing podría resultar desastroso, pero entonces ¿Cómo ajustarla?
  • La pandemia ha golpeado todos los sectores y el marketing es uno de ellos. 
  • La ideal distribución de recursos es clave para mantener el posicionamiento de tu empresa.
  • Existen formas de mantener una estrategia de marketing a la par de las finanzas sanas en medio de una recesión. 

La problemática que ha traído la pandemia de Covid-19 para el mundo del marketing es innegable, en este tiempo de emergencia sanitaria, no son pocas las empresas que se han enfrentado a replantear su inversión y si en verdad vale la pena destinar sus pocos recursos en una estrategia de marketing. La respuesta es sí. De hecho hay algunos consejos de los qué echar mano cuando la situación apremia, veamos.

Los líderes empresariales y los especialistas en marketing de todo el mundo han estado considerando la mejor manera de posicionarse a sí mismos, a sus productos y a sus servicios, no solo para sobrevivir sino también para emerger más fuertes.

Para muchos, la amenaza de una crisis económica inspira miedo e incertidumbre. Pero diversas investigaciones muestran que durante las recesiones, el 14 por ciento de las empresas en realidad mejoran tanto el crecimiento como los márgenes de utilidad. ¿Por qué? por una primicia simple: administran mejor sus recursos y adónde los enfocan. Por lo tanto, las ganancias estratégicas e inteligentes aún pueden suceder si reformula su mensaje y cambia su enfoque hacia las industrias adecuadas.

Porque es un hecho, seguiremos enfrentando los desafíos económicos que inevitablemente seguirán llamando a nuestras puertas, pero quizá algunas técnicas de marketing podrían ayudar a a mejorar las ventas y el éxito del marketing durante una recesión.

Al rescate del marketing: la estrategia

  • Identifica y enfoca

Para muchos, lo que se ha vivido en este tiempo no es lo habitual. por lo que comprender con precisión cómo la recesión está afectando no solo a los negocios, sino a los clientes potenciales es básico.

Hacerlo exige dejar el ruido a un lado y enfocarse en los temas clave e identificar sus principales prioridades, luego construir nuevas estrategias basadas exactamente en cómo la industria, los sectores meta y clientes se ven afectados.

Estudiar la industria y la investigación entre pares para evaluar el impacto de la pandemia. una buena estrategia de comunicación es fundamental para ello, adivinar nunca ha sido un abuena apuesta, de hecho, no tendría por que ser azar, lo que mediante análisis y escucha se puede conocer.

  • Evita errores

Existen acciones comunes a las que se puede estar tentado a acceder cuando la problemática apremia, antes de incurrir en alguno de los puntos que a continuación se enlistarán, analiza ¿vale la pena en el futuro? Y seguramente la respuesta será no.

Generalizar (por sencillez): En recesión no todos los productos o servicios se venden menos. Generalizar puede afectar la capacidad de generar valor en categorías donde los productos actúan como gratificadores e indulgencias, por ejemplo.

Bajar los precios (para estimular la demanda): Esto se fundamenta en el supuesto de que la demanda es elástica (no siempre aplica). Además trae otros problemas (generar espiral de caídas de precios, deterioro del valor de marca, etc.).

Bajar la calidad (para vender productos más económicos): Esto puede ser contraproducente porque los clientes muchas veces buscan productos de calidad que ofrezcan seguridad y rendimiento, cuando no pueden arriesgarse a perder su dinero). Aplica también en los servicios, cuando la empresa reduce su inversión en RRHH y afecta la calidad del servicio cuando más la necesita para fidelizar a los clientes.

Disminuir presupuesto publicitario (para reducir costos “prescindibles”): Cuando hay recesión se incrementa la rivalidad y si no mantienes presencia de marca, la competencia ganará esos espacios. Además se puede hacer publicidad que busque respuesta directa y compense caídas de las ventas.

Hacía el final se pueden notar los hechos, el marketing es necesario aún cuando la falta de recursos apremia, dejar de lado esta inversión es un error para todas las marcas, de hecho, no hay un sólo ejemplo que pueda competir contra esta aseveración.

Dentro de las respuestas naturales de muchas empresas ante la crisis, se encuentra simplemente no hacer nada y esperar que pase la recesión, o peor aún, disminuir las inversión en marketing y publicidad buscando generar ahorros de costos. Sin embargo, marketing es una herramienta clave para reaccionar ante las crisis. Pero con un análisis profundo y evitando estos errores, se puede llegar a buen puerto.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados