No más community managers, apostemos por un social team

Las irrupción de las nuevas tecnologías en la industria de la mercadotecnia y la publicidad trajo consigo el nacimiento de nuevos puestos dentro de los equipos de mercadotecnia, mismos que como factor común comparten la exigencia de competencias relacionadas con el manejo de nuevas plataformas, medios y estrategias en el terreno digital.

Basta con reconocer que de acuerdo con estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0, el 62 por ciento de las áreas de apertura en las empresas están relacionadas con disciplinas y departamentos relacionados con el ámbito digital.

El dinamismo en los avances de esta materia así como la exigencia de estrategias efectivas de mercadotecnia y publicidad que logren más con menos ante las coyunturas económicas actuales, son dos de las causas que mantienen a la alza la apertura de departamentos especializados en aprovechar las bondades de las nuevas tecnologías, lo que supone la creación de nuevas posiciones laborales que tienen como fin enriquecer la oferta del sector a favor del bienestar económico.

Este fenómeno no es un tema menor, y debe entenderse desde dos puntos de vista distintos para comprender los pros y los contras de dicha expansión del mercado laboral.

[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”03″]

Estimaciones del Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), indican que entre enero y marzo de 2015, se contabilizaron 150 mil 494 mercadólogos con trabajo, casi 10 mil más del total contabilizado durante 2014.

[/g1_quote]

Por un lado, como lo menciona Héctor Fernández, CEO de Young and Rubicam México, “cada vez hay más marcas, más canales de distribución y más medios. Con lo cual el mercado de trabajo, por simple lógica, se está expandiendo”. Esto podría poner sobre la mesa la relativa estabilidad de la goza el sector.

Sin embargo, del otro lado de la moneda, existe una escasez de talento que Guadalupe Ramírez, directora de recursos humanos de Terán\TBWA explica desde tres perspectivas distintas : “En primer lugar es difícil encontrar talento que pueda desarrollar campañas integrales. Por otro lado el talento que maneja especialidades digitales son muy pero muy escasos en México al grado tal que en nuestra empresa hemos tenido que voltear a otros países para detectar y atraer este tipo de talento. Finalmente consideramos que el encarecimiento de talento es un fenómeno que esta afectando el desarrollo de buen talento en nuestro mercado”.

El panorama deja en claro las dos vertientes que la era digital significó en las estructura laborales de la industria, dentro del cual si bien cada vez son más los puestos que se apertura como consecuencia de las demandas del mercado, también son cada vez más los perfiles y posiciones que demandan profesionalización y sofisticación.

Para Gabriela Vázquez, directora del área cualitativa para México y Latinoamérica en TNS México, “antes de pensar en los nuevos puestos, hay que terminar de definir de manera clara y eficiente los nuevos puestos que se han integrados al escenario de markenting. Community managers o trend hunters (por ejemplo) son algunos puestos que necesitan un tipo de ‘profesionalización’, por llamarle de alguna manera, o ‘formalización’”.[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”m” style=”simple” template=”03″]

Datos del portal del Empleo en Estados Unidos refieren que durante 2015 el número de ofertas laborales relacionadas con las redes sociales sumaban 54 mil; en lo que va del año este tipo de vacantes se ha incremento a 78 mil propuestas.

[/g1_quote]

Tomando como ejemplo lo que sucede con los community managers, los tiempos en los que las comunidades sociales de las marcas eran gestionadas por becarios o estudiantes parecen llegar a su fin. Las organizaciones en la actualidad apuestan cada vez más por la conformación de equipos especializados con mayor nivel de experiencia en distintas áreas que ofrezcan mayores garantías de resultados positivos para cada inversión.

Un reciente estudio realizado por Simply Measured da cuenta de esta realidad. De acuerdo con el reporte, el 63.2 por ciento de las empresas recoge que dentro de su departamento de mercadotecnia tienen un equipo especializado en la gestión de redes sociales, porcentaje mayor al 49 por ciento registrado durante 2015.

Profesionalizar las áreas, departamentos y equipos de trabajo que nacieron como consecuencia de la consolidación de las plataformas digitales como medios de gran valor para conectar con el consumidor, se ubica como uno de los grandes desafíos de las empresas y agencia del sector, mismas que deberán trabajar a mayor velocidad en este tema no sólo para mantenerse en competencia, sino también para hacer frente al acelerado ritmo que las propias innovaciones en el terreno digital y tecnológico proponen dentro del terreno laboral.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.