Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Community manager: qué sí y qué no hacer en redes

el perfil del community manager sigue recomendaciones y estudios, donde se revela el acierto que hay en esta profesión, pero también el reto en mejorar esta actividad.
  • Sprout Social tiene una proyección de lo que recomienda hacer a un community manager, así como lo que pone en riesgo su labor.

  • Social Media Examiner encontró cuáles son los principales beneficios de una estrategia en redes sociales.

  • Statista proyecta en más de 200 mil millones de dólares, la inversión en publicidad dentro de redes sociales a nivel mundial este 2022.

La labor del community manager se ha consolidado cada vez más al interior de las empresas y agencias, con acciones que marcan un acierto, cuando se siguen recomendaciones probadas o una mala práctica, cuando la gestión en redes no es la adecuada.

Aprovecha una oportunidad

Un original nombre (licuadora Azteca) con que se ha puesto a la venta un molcajete, ha llevado a que la tienda de Ricardo Salinas se cambie el nombre por Elektratitlán, lo que se ha vuelto en un interesante caso de la marca.

La mención que Elektra ha aprovechado para redes sociales, dio con una imagen en que un molcajete es nombrado como licuadora Azteca, por lo que la tienda decidió cambiarse el nombre a Elektratitlán.

La idea del CM es una de las tantas acciones que pueden ser aprovechadas por las marcas en redes, para lograr publicaciones virales tomando ventaja del universo de marca con que cuentan, donde hay un marco de conceptos de referencia con que los consumidores se sienten plenamente identificados.

El caso de Elektratitlán es uno muy rico en análisis porque podemos identificar una serie de recursos de los que se vale una marca, para generar interacción en redes sociales.

Primero tenemos el estilo con que deciden comunicarse las marcas en manos de sus CM. Segundo, es aprovechar elementos comunes o anecdóticos relacionados al 100 por ciento con el ecosistema de tu marca y tercero, es apostar de forma permanente a comunicar al consumidor el ecosistema de marca del que forma parte tu cuenta.

Para Elektra ha sido muy fácil el estilo de humor con que tiene autorizado generar contenidos en redes sociales y cómo a través de estos contenidos es que se ha logrado dar a conocer un concepto único en redes, en especial cuando se trata de generar interacción con los usuarios o seguidores de estas marcas.

Evitar los desaciertos

Hablar de disciplina creativa es poder explotar los recursos a la mano de los estrategas de redes de las marcas o del marketing digital de estas, para poder experimentar con contenidos que logran alinearse con la demanda que lleva a cabo el consumidor.

Ante ello es crucial identificar qué ayuda a una marca a tener aceitado este apartado de creatividad. Lo primero y más importante es contar con una identidad bien definida y con ella un estilo de comunicación aprobado por parte de la directiva de la marca.

Cuando se tiene esto claramente definido, se establecen una serie de casos desde los cuales se pone en práctica cómo se logra la comunicación y de qué forma se acierta.

Un ejemplo de cómo lograrlo son los simulacros de crisis de marca que aerolíneas como Aeroméxico implementan. De forma inadvertida, directivos y colaboradores tienen que reaccionar ante llamados de emergencia ficticios, ante los cuales tienen que estar preparados para saber cómo reaccionar.

Este tipo de ejercicios son importantes casos de cómo comunicar con el consumidor y lograr con él una conexión de calidad y lo más importante, definir con ello actividades que resultan determinantes en la manera como una marca va construyendo mejores prácticas de marketing digital, área de gran desafío por la actualización constante en la que se encuentra.

Con esto dicho es importante identificar la capacidad de una marca por lograr involucrarse en el mercado y lo más importante, por poder entender qué pesa en la construcción de marca, sobre todo al momento de entender el momento en que nos comunicamos.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

mundo extraño

¿Por qué no funcionó ‘Un Mundo Extraño’?

En ‘Un Mundo Extraño’ hay mucha diversidad e inclusión: “Searcher” es blanco, “Meridian” de color y “Ethan” mestizo. “Callisto”, la líder de Avalonia, pueblo al que pertenecen, de rasgos asiáticos.