Community inhouse vs agencia

Marketing

Qué importante es elegir al equipo que llevará tu marca en digital. Una decisión trascendente, que impacta las estrategias que vayan a ejecutarse. De nuevo, el liderazgo de las personas en cada posición en el equipo de marketing, es factor clave en la selección de tu staff de colaboradores y para su buena coexistencia. Me ha tocado ver compañías que transitan de equipos inhouse a agencias y al revés. Las razones son diversas, sin embargo he encontrado estas constantes en la decisión.

Control vs. tamaño de la operación

Mientras más grande sea la marca, más amplias serán sus necesidades. Lo que aumenta en marketing son los alcances; hay compañías que requieren menos que ejecutar, mientras hay quienes tienen más qué resolver. Mucho de lo que alegan quienes tienen communities inhouse, es la facilidad que hay para comunicarse con alguien que se encuentra en el mismo espacio físico. Sin embargo, en ocasiones una sola mente se queda corta y es necesario involucrar más talento cuando se planean acciones en diferentes direcciones.

Gestión del proyecto vs creatividad

Dicen que un talón de Aquiles de los communities inhouse es la falta de creatividad, se debe apostar a la capacitación constante cuando se ha tomado el camino de tener a un experto en digital dentro del equipo, trabajar solo o con un equipo pequeño puede resultar viciado y monótono. Como dije antes, lo que se gana en control, se puede perder en propuestas de ideas. El valor se construye con varias mentes.

Corto plazo vs largo plazo

Qué importante es que tu equipo sea afín a tu marca. Para poder generar contenido de valor cada persona debe vibrar en sintonía con el propósito de marketing, el equipo interno puede sentirse muy compenetrado, pero corre el riesgo de perder la conexión con el consumidor, es una realidad que la comodidad es un ingrediente peligroso a la hora de innovar. Sin embargo, no se debe olvidar que un plan requiere de soluciones diarias, un gestor interno tiene la visión del corto, mediano y largo plazo, muy importante para ejecutar cada acción de la estrategia.

Todólogo vs. Expertos

El perfil del Community Manager se define a diario, quienes aplican para estas posiciones suelen ser egresados de carreras como Marketing, Comunicación, Letras o Diseño Gráfico, sin embargo, no existe hasta ahora una carrera específica para ocupar esta posición dentro de las empresas o agencias, (Whitepaper de Merca2.0), además de que sus actividades son amplias, deben contar con diferentes habilidades combinadas.

Una razón más para preferir trabajar con equipos cuyos miembros operen de acuerdo a sus fortalezas; en muchos casos quienes se dicen todólogos, terminan teniendo debilidades o lagunas de conocimiento en algunos aspectos; ser community implica creatividad, buena ortografía, manejo de multiformato gráfico, conocimiento de audiovisual, saber de lenguajes en diferentes plataformas, tener inteligencia emocional para atender conversaciones, así como también, entender resultados y métricas.; muchas habilidades difíciles de encontrar en una sola persona.

Como siempre, las experiencias pueden variar según la industria y la etapa en la que se encuentre la marca, antes de tomar una decisión recomiendo buscar referencias y pensar en los alcances que se busca cumplir. Suerte si estás en una decisión tan importante y nos leemos la siguiente semana.