Comienza el Mundial de Fútbol…de robots

Brasil.-  Soñamos con adroides que se parezcan a nosotros y aunque no tengamos muy claro si es una buena idea, no podemos dejar de inocularles nuestras pasiones. Así las cosas, comienza el Mundial de Fútbol en el que 45 naciones buscarán hacerse de la Robo Cup. ¿Objetivo? Prepararse para derrotar a los humanos en 35 años más. No, no es ciencia ficción.

Una semana después de terminado el torneo mundial de fútbol, la localidad de Joao Pessoa en Brasil, entre el 19 y el 25 de julio, será la sede de esta RoboCup que congrega a 45 equipos del orbe.

Coordinación, pases entre jugadores y goles será parte de lo que los asistentes a este campeonato podrán ver en un encuentro que reúne a estudiosos y genios de la robótica de varias edades. Sí, porque también habrá una sección RoboCup Junior donde los principiantes podrán mostrar sus avances en el área. Este espacio busca incentivar a los pequeños futuros ingenieros, tal como lo hacen competencias o ferias que integran la robótica, como el Campus Party Quito en Ecuador o la First Robotic Competition en Estados Unidos.

Manuela Veloso, una de las fundadoras del torneo y profesora de computación en Carnagie Mellon University, señaló a la prensa con respecto al avance de los jugadores robóticos, que no puede predecir qué ocurrirá en 35 años más, pero que la ciencia va bien encaminada y no cabe duda al observar lo que puede hacer un robot hoy.

En cuanto a lo técnico, los partidos tienen una duración aproximada de 20 minutos y las decisiones de los árbitros son comunicadas por medio de una computadora a los “participantes”. Básicamente comparten las mismas reglas del fútbol tradicional.

Una de las cosas más curiosas de la competencia es descubrir que los programadores son capaces de hacer que el robot “piense”, tome decisiones y trabaje en equipo, grandes logros incluso para los seres humanos 😉

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299