Comercio electrónico en Colombia: 5 claves para entender al consumidor

Colombia.-. Para 2012 el comercio electrónico en Latinoamérica registró un crecimiento del 26 por ciento, lo que significa que el 59 por ciento de los internautas en la región compró algún producto o servicio en línea, de acuerdo con datos dados a conocer por Matomy.

La fuente antes citada también asegura que el e-commerce en América Latina generó durante el 2013 ventas por 1.6 mil millones de dólares.

Notas relcionadas:
Preferencias del consumidor mexicano en comercio electrónico
¿Se acerca la era del comercio electrónico en Twitter?
El comercio electrónico creció 21.1% a nivel mundial en 2012

Las cifras anteriores vislumbran un panorama prometedor para el comercio electrónico en Latinoamérica, mismo que impulsan países como Brasil, Chile, Uruguay, México y Argentina, según un estudio realizado por America Economia Intelligence.

Sin embargo, la adopción de este tipo de comercialización pone en la mira a otras naciones como Colombia que, al ser el tercer país en América Latina más grande en cuanto a población y el cuarto en relación con el producto interno bruto, figura como un mercado importante para el desarrollo del e-commerce latinoamericano.

Conocer el perfil del comprador en línea colombiano es indispensable para aprovechar las ventajas que la aún temprana adopción de este tipo de comercio tiene ofrece a las marcas en dicho país.

Un informe elaborado en conjunto por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y The Cocktail Analysis, dado a conocer por eMarketer revela en 5 cifras el perfil del consumidor online en Colombia:

1.-Los colombianos que tienen entre 25 y 34 años de edad son los más propensos (59 por ciento) a realizar compras mediante el comercio electrónico, seguidos de aquellos que tienen entre 45 y 55 años (56 por ciento).

2.-La clase alta de la población en la que más frecuentemente realiza compras online, lo que hace que el comercio electrónico se vuelva un recurso vital en la adquisición de productos y servicios para el 85 por ciento de la población colombiana con mayor poder adquisitivo.

3.-Los productos más solicitados por el comprador digital colombiano se encuentran en las categorías de electrónica, moda y entradas para eventos, mientras que el sector de viajes se queda con la cuarta posición.

4.-El 2 por ciento de los compradores en Colombia ha adquirido algún producto de alimentación por internet.

5.-El 40 por ciento de los compradores online colombianos asegura haber tenido problemas con sus compras realizadas en línea, reconociendo como principales problemas el retraso en el envío, la recepción de productos defectuosos y que el producto comprado no era lo esperado.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo