Comenzó el raid de elecciones en América latina: un mercadólogo gana en Paraguay

Mario Abdo Benítez obtuvo las elecciones en Paraguay. Superó por 4 puntos a una alianza de centro izquierda liderada por el liberal Efraín Alegre. Cómo sigue el cronograma electoral en el resto de América latina.

México no será el único país de América latina donde habrá elecciones en 2018. Gran parte de la región estará marcada este año por presidenciales que, en rigor, comenzaron a fin de 2017 cuando Sebastián Piñera volvió a ser el titular del Ejecutivo en Chile y siguieron en enero en Costa Rica.

Los dos países más importantes –por población y producto interno bruto–, Brasil y México, además de Colombia y Venezuela, tendrán elecciones clave. Son decisiones que tomará la ciudadanía que podrían trastocar el escenario en la región.

Paraguay

El calendario electoral 2018 tuvo escenario este domingo en Paraguay, donde el conservador Mario Abdo Benítez (conocido como “Marito”), del gobernante partido Colorado, obtuvo 46,5% de los votos, frente a 42,7% del liberal Efraín Alegre, quien postuló por una coalición de centro izquierda.

Paraguay, que salió de 35 años de dictadura en 1989, ha vivido bajo la hegemonía del partido Colorado durante los últimos 70 años, con la sola excepción del gobierno del exobispo y expresidente de izquierda Fernando Lugo (2008-2012), quien fue destituido en un juicio político un año antes de completar su mandato.

Benítez debe lidiar con su pasado familiar vinculado a Alfredo Stroessner, ya que su padre fue secretario privado del dictador.

De 46 años, “Marito” estudió Marketing Político en la Teikyo Post University, en Connecticut, Estados Unidos; y es un poderoso empresario del país. Su programa propone mantener la política económica del saliente presidente Horacio Cartes, basada en las exportaciones agrícolas, algo que le ha permitido a Paraguay crecer a un ritmo de 4% anual desde hace más de una década.

Sin embargo, esos números no se reflejan en los índices de pobreza, que afecta a 26,4% de la población. La informalidad, en tanto, alcanza a 40% de la economía.

Lo que viene

El 20 de mayo se celebran unas elecciones nada convencionales en Venezuela. Inicialmente estaban previstas para diciembre, pero Nicolás Maduro, en medio de una fuerte crisis, las adelantó porque cree tener mejores posibilidades. Parte de la oposición llama a la abstención y otra apoya el voto pese a las dudas del sistema y a que importantes países del mundo no las reconocen.

Colombia celebrará elecciones presidenciales el 27 de mayo, aunque todo parece indicar que habrá que esperar hasta la segunda vuelta, en junio, para conocer la identidad del próximo inquilino de la Casa de Nariño.

Por el momento no hay un claro favorito para unos comicios que serán decisivos para el futuro de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

En julio será el turno de México. Las elecciones mexicanas serán el 1º de ese mes y aunque tampoco tiene un claro favorito, por el momento Andrés Manuel López Obrador marcha por delante en casi todos los sondeos.

La primera vuelta de las elecciones generales de Brasil tendrá lugar el venidero 7 de octubre y, la más que probable segunda vuelta se celebrará el día 28 de ese mismo mes.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299