Comedy Central cambió, pero seguirá usando el isotipo criticado por plagio al símbolo de copyright

Rebranding. Comedy Central renovó su logotipo: tipografía propia y una nueva paleta de colores. Sin embargo, no vuelven los edificios y continúa la doble “C” anidada, aquella que muchos detractores acusaron en 2011 de copiar el símbolo de copyright.

La señal de TV Comedy Central fue noticia hace siete años cuando en la renovación del logotipo hizo desaparecer su icónica torre con edificios. En ese rebranding (2011), el planeta y los rascacielos se redujeron, repentinamente, a una simple “c” minúscula anidanda dentro de una “C” mayúscula e invertida.

Los críticos destrozaron aquel rebranding calificándolo de “aburrido” y “desangelado”. Comedy Central había “perdido el alma”, decían. Los más crueles, lo acusaron de haber copiado el símbolo de copyright.

Aquel cambio fue explicado por la marca: Comedy Central iba a comenzar a globalizar su propuesta y no eran tiempos de retrospectivas.

El nuevo rebranding, versión 2018, es parecido a aquel de 2011, pero algo remozado.

Antes / Ahora

La nueva identidad visual cambia hacia una tipografía propia, endereza la palabra “central” (que lucía al revés), usa una paleta de colores exclusiva y nuevos estándares sobre cómo se usará, de forma consistente, cada elemento.

Para el vicepresidente de marketing y creatividad de Comedy Central, Josh Line, es mucho más que una renovación de marca: “Lo llamaría una reinvención de la marca”, dijo.

En la misma línea opinó David Herbruck, presidente y cofundador de Loyalkaspar, la agencia que desarrolló el rebranding: “Este cambio de marca no es solo una nueva capa de pintura, es una nueva forma de pensar, un sistema estratégico”, dijo según AdWeek.

Para la agencia, la marca de la doble “C” no tuvo grandes cambios porque logró un 50 por ciento de recordación cuando a la gente se le preguntó, sin ayuda, a qué compañía pertenecía. Muy bien para un logotipo que acusaron de plagio.

Lo que cambió radicalmente es la tipografía y su disposición en el logo.

Desapareció la Brandon Grotesque, no por mala, sino porque desde que la marca comenzó a usarla en 2011, muchas más lo hicieron y se volvió muy común. Chris Scarlata, vicepresidente de diseño de Comedy Central, dijo: “Si van al Oculus, en el World Trade Center, todos los carteles en el centro comercial que hay están en Brandon Grotesque”.

Por eso desarrollaron una tipografía nueva: Comedy Sans (lo suficientemente cerca de Comic Sans, pero sin todo lo malo asociado a esa fuente tan difamada en la actualidad).

Otros rebranding

La misma agencia, Loyalkaspar, fue la responsable del cambio de imagen de SYFY, la marca propiedad del conglomerado de entretenimiento NBCUniversal, una subsidiaria de Comcast.

El rebranding coincidió el año pasado con el 25 aniversario del canal de TV, que nació en los Estados Unidos en 1992.

Antes / después

En 2016, una de las cadenas más importantes de TV del mundo renovó su imagen: TNT. Así lo detallábamos en Merca2.0.

Antes / Después


loading...