• Comcast perdió alrededor de 149 mil suscriptores de TV de paga, menos de los 238 mil que se fueron el trimestre anterior

  • Sin embargo, se sumó casi un millón de clientes nuevos para sus paquetes de internet de banda ancha

  • Asimismo, se espera que parte de sus pérdidas fueron atribuibles al fracaso en taquilla de la película Cats

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU ESTUDIO ANUAL DE TV DE PAGA EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO SE CONSUMEN ESTOS CONTENIDOS EN EL PAÍS!

Entre las compañías que más se han diversificado en los últimos años, se encuentran las marcas de telecomunicaciones (telecom). Ahí está AT&T, que hace muy poco terminó la adquisición de WarnerMedia y reforzó su ya considerable imperio de contenido. También se puede ver el caso de Huawei, que además de sus logros como proveedor de conexión es uno de los más grandes nombres en smartphones. También se puede ver el caso de la TV de paga.

De hecho, la TV de paga era considerada como una de las mejores unidades de negocio de las Telecom. Sin embargo, los tiempos ya cambiaron y el futuro de este mercado se ve más bien sombrío. MediaKix asegura que los dispositivos móviles e inteligentes fueron cruciales en la baja de la popularidad de este canal. El Colorado Sun apunta que muchas compañías están cancelando sus programas. Y como apunta Business Insider, los suscriptores van en picada.

Por supuesto, no es un panorama nuevo. Desde hace años que se ha sentido esta tendencia hacia el cord-cutting. Tiene ya largo tiempo que las empresas han visto caer sus resultados financieros en la unidad de TV de paga, aparentemente sin una solución viable para revertir el curso. Sin embargo, cada nueva noticia es un duro golpe para las compañías que se aferran a este canal. La más reciente de las bofetadas viene de la mano de los resultados de Comcast.

Comcast dibuja un oscuro futuro para la TV de paga

Según CNBC, la telecom recién mostró oficialmente sus resultados para el último trimestre del año fiscal 2019. En ellos, presentó mejores resultados de los esperados por Wall Street, tanto en ingresos como en ganancias. Sin embargo, el crecimiento no fue provocado por la TV de paga. De hecho, el rendimiento de esta unidad fue más bajo de lo que esperaban analistas e inversores. Pero eso no es todo. La dirección de la compañía espera que haya tiempos peores.


Notas relacionadas


En específico, el CFO de Comcast dijo se espera que en 2020 se pierdan aún más suscriptores de TV de paga de los registrados en 2019. Además, de acuerdo con The Verge, se espera que los clientes que aún queden para los próximos meses sufran de un “ajuste de precios” a la alza. Esto, con el fin de incrementar la rentabilidad de esta unidad en vez de bajar el costo y capturar clientes. Las noticias ayudaron a tirar las acciones de la marca en un 1.3 por ciento.

Lo que significa para el resto de la industria

Resulta interesante la estrategia de Comcast. Es claro que, con la inminente llegada de la plataforma de streaming Peacock, la marca no está prestando mucha atención a TV de paga. En todo caso, parecería que mantiene este sector porque todavía lo necesita para completar sus gastos en lo que prueba la eficacia de su Video-On-Demand (VoD). Sin embargo, no deja de ser un mal presagio que la venta de paquetes de internet sea más provechosa que el cable.

Hay una lección en el fondo de los resultados financieros de Comcast. Es evidente que aún existe el interés de una parte del público para comprar TV de paga. Pero también resulta claro que las empresas están perdiendo el incentivo de negocio para seguir invirtiendo en el canal. Todo parece indicar que, en un futuro próximo, esta oferta de contenido quedará relegada a un papel secundario. Una que subsiste a duras penas, sin muchas perspectivas de innovación.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de la televisión por cable en todo el país. Esto, con la meta de publicar el Estudio Anual de TV de paga. Si quieres participar en este sondeo, solo tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se consumen los contenidos de video en la República a través de este canal en cuestión.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.