Todo sobre EdgeRank de Facebook

test script image

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

En abril de 2010, Facebook realizó uno de los cambios más importantes a su plataforma, con la intención de mejorar los contenidos y la experiencia de sus usuarios. Curiosamente este cambio no se aplicó en la interfaz como normalmente sucede, en esta ocasión modificaron la manera de desplegar los post que ve cada usuario y a esto le llamaron “EdgeRank”.

¿Qué es EdgeRank?

Para explicarlo es necesario tomar en cuenta que un usuario promedio de Facebook tiene más de 300 amigos y sigue al menos 50 páginas. Si ese usuario recibiera actualizaciones de cada actividad que realizan sus amigos y páginas, su muro de noticias (newsfeed) sería muy complicado de leer y más aún de seguir, así que para solucionar esto la empresa de Zuckerberg diseñó un algoritmo con el que decide cuáles serán los mensajes más relevantes para el usuario y los mostrará primero, dejando al final o incluso ocultando los que tengan menor relevancia para ese usuario.

A este algoritmo se le llamó “EdgeRank” y está basado en una fórmula básica de tres ingredientes:

Afinidad + peso + actualización

Afinidad
Esta parte de la fórmula se refiere a la interacción que se genera entre el contenido que publicamos y los usuarios, aunque por otro lado analiza la vinculación y cercanía que se da entre esos mismos usuarios.

Por ejemplo: Si una persona interactúa frecuentemente con mis post, pero yo nunca hago lo mismo con los suyos, en EdgeRank significa que esa persona tiene mayor afinidad hacia mi de la que yo tengo hacia ella, por lo cual posiblemente a mi no me aparezcan sus publicaciones, pero a esa persona le saldrán todas las mías.

Ahora bien, dentro de la afinidad también se mide el tiempo en que se tuvo esa vinculación, ya que no es permanente y de ahí la importancia de que la gente interactúe con nuestros contenidos de forma constante para no perder nuestro lugar en su newsfeed.

Peso
Se refiere al valor que tiene cada uno de los tipos de interacción que se pueden dar con cada contenido, por ejemplo: un comentario vale más que un like, una foto o video vale más que un link.

Si publico una foto y unos minutos después obtuvo 10 comentarios y 5 likes, para EdgeRank vale más que si publico un post de texto y éste obtiene esos mismos 10 comentarios y 5 likes, ya que las fotos y videos tienen más peso que los textos y los links.

Actualización
Cuando un usuario ingresa a Facebook, el flujo de noticias o actualizaciones empieza a llenar su newsfeed con los contenidos que tienen mejor puntuación en ese momento, y en este punto EdgeRank busca que los usuarios obtengan los contenidos más recientes y relevantes posible, por tal motivo baja el valor de los contenidos que llevan ya algún tiempo de haberse publicado.

Cómo mejorar el EdgeRank

EdgeRank Checker
Esta herramienta permite medir de forma aproximada (pero muy cercana) nuestro EdgeRank en páginas, y podremos ver información detallada sobre la respuesta que estamos obteniendo, por ejemplo: impresiones por hora, horarios en que más likes se reciben, mejor día para publicar, promedio de likes por cada post, etc. Y basados en esta información, podremos tomar decisiones bien fundamentadas en cuanto al tipo de contenido y estilo de publicación.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.