x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Colombia: Un buen mix de Marketing y Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Colombia.- Las redes sociales llegaron para quedarse, pero no sólo para estar comunicados con amigos y familiares, sino como medio de publicidad y marketing; esto, en un país como Colombia, que destaca por su prolífico uso de Facebook y Twitter, ya no es un secreto.

Hasta agosto de 2011, Colombia contaba con 15 millones de usuarios en Facebook, convirtiéndola en el 4º país de Latinoamérica con más usuarios. Mientras que en abril de 2011 ocupaba, según Socialbakers, (firma de estadísticas especializada en medición de esta red social) la posición 15 entre más de 200 países a nivel mundial.

En cuanto a Twitter, un estudio de EcuaLink, revela que Colombia tiene más de 600.000 usuarios en Twitter, siendo el 6º país más activo de Latinoamérica, región que además muestra la mayor proyección de crecimiento para 2011, con un 23%  de los usuarios totales, según ComScore.

Además, según otro estudio de la misma firma de abril de 2011, Colombia se encuentra (junto a Venezuela) en la sexta posición de países que más horas invierten en las Redes Sociales, con un promedio de 7.0 horas mensuales por habitante.

Con estos datos, no es de extrañar que las empresas colombianas asuman la oportunidad que representan estos medios como canal de comercialización. De hecho, en Colombia las agencias están asumiendo el cambio que las Redes Sociales representan a la hora de anunciar sus productos.

Muestra de ello son los datos del informe de Interactive Advertising Bureau (IAB) de Colombia, realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC), que señalan que en 2009 se invirtió en redes sociales el 1,29% del presupuesto dedicado a medios digitales, mientras que durante el 2010 esta inversión casi se triplicó hasta alcanzar el 4,45%.

Y aunque para muchos empresarios el mundo del marketing y las redes sociales les resulte de vértigo ante la velocidad de los acontecimientos, lo cierto es que en Colombia, su población está volcada (como en toda la región) a participar activamente en las Redes Sociales y es un escenario que deben asumir, sí desean persuadir y cautivar a sus consumidores.

Puede que muchos no lo vieran venir, pero el mix entre marketing y Redes Sociales era inevitable como parte de la evolución de la publicidad y ahora mismo, en Colombia es una realidad que abre un sinfín de oportunidades.

Valeria Murgich

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

La mercadotecnia moderna

Es una realidad que la mercadotecnia moderna está cimentada en los datos, la automatización, optimización y el análisis