Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Colombia exige que Netflix retire el cartel “Oh, blanca Navidad” de “Narcos”

Mientras más se esfuerza Colombia por dejar atrás una época nefasta, las series sobre narcotraficantes le complican todo.

Bogotá, Colombia.- La canciller colombiana María Ángela Holguín se refirió a la polémica sobre el anuncio en la Puerta del Sol de Madrid. Lo hizo durante la gira que realiza junto al presidente Juan Manuel Santos por Europa.

La canciller María Ángela Holguín pidió que Madrid y Netflix hagan algo por ayudar a combatir la mala imagen que tiene Colombia en relación con el narcotráfico y, lo primero, es retirar el polémico cartel publicitario instalado en la Puerta del Sol de la capital española.

Se trata del gigantesco anuncio de la serie “Narcos” de Netflix, donde se va al actor brasileño que da vida al narcotraficante Pablo Escobar y el lema “Oh, blanca Navidad”, haciendo referencia a la cocaína.

“Holguín aseguró que la embajada se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de la capital española y con la plataforma de video bajo demanda Netflix para que retiren ese cartel por la imagen negativa que, a su juicio, puede generar de Colombia”, publicó este miércoles El Espectador, periódico principal de Medellín, la ciudad que fue el centro de operaciones de Escobar en la década de 1980 y comienzos de la de 1990.

Holguín habló de los “esfuerzos por pasar página” que lleva adelante el país en los últimos años para superar la mala imagen vinculada al narcotráfico. Si bien aseguró que la vieja idea de una Colombia vinculada al narco ha cambiado, “las preconcepciones existen”.

Por su parte, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, se ha comunicado con Netflix para hacer el mismo reclamo, asegura El País.

En Internet, además, hay una petición activa en Change.org que también apunta a que Netflix retire la valla publicitaria. “Es denigrante que en el lugar más emblemático de Madrid por donde a diario circulan miles de personas de todo el mundo, la empresa Netflix ponga un cartel de la serie Narcos con la imagen del actor que interpreta al narcotraficante más sanguinario de Colombia con el texto Oh, blanca Navidad”, dice el texto.

En octubre pasado, en Merca2.0 publicábamos un problema similar. En este caso, por una “narcopromoción” de una agencia de viajes que vendía un paquete de 5 días en la ciudad colombiana que, entre los atractivos, ofrecía una cena con Popeye, el sicario de Escobar que salió hace un par de años de prisión tras purgar décadas en la cárcel.

El pack turístico ofrecía, además, una recorrida por la hacienda Nápoles, donde Pablo Escobar vivió años, y por el lugar donde murió.

Desde la subsecretaria de Turismo de Medellín dicen que no quieren este tipo de promoción y que no les interesa que los operadores turísticos hagan negocios con una imagen de la ciudad que es negativa y puede perjudicar el turismo.

En las redes, algunos opinan lo mismo que el Gobierno de Colombia.



Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Claves que usa Guillermo del Toro en su storytelling

Cuando comenzamos a liderear un equipo de trabajo es importante que empaticen con las historias que marcan el camino para nuestra empresa, por eso, es importante saber manejar un buen storytelling y branding personal. Un ejemplo de este buen manejo es Guillermo del Toro quien ha logrado posicionar su storytelling y marca personal alrededor del mundo.

Cultura, deporte y reputación

Cultura, deporte y reputación

Las banderas políticas por este mes , están guardadas en ocasión de QATAR 2022 quien será evaluado ahora por sus cartas credenciales de la reputación, cultura y deporte.

Balenciaga ositos

Balenciaga y sus ositos

La labor publicitaria es un trabajo en equipo en donde no solo la responsabilidad es de la agencia, la productora y los medios, sino que juega un papel fundamental el cliente.