Coexistiendo en LinkedIn empresas, reclutadores y candidatos, que generen círculos virtuosos y no perversos

Hagamos un esfuerzo para profesionalizar y humanizar el proceso digital de reclutamiento, selección y contratación, lo que resultará en un “Todos ganan”.

Si la empresa no está utilizando los medios digitales en su proceso de atracción de talento estará desequilibrada y condenada a fracasar.

Con el tiempo y la experiencia hemos confirmado que la tarea de reclutamiento, selección y contratación se hace de manera efectiva cuando las tres partes empresa, reclutador y candidato llevan a cabo su tarea con actitud de colaboración, participación y respeto, desempeñando su rol de manera adecuada, evitando equivocaciones, enfrentamientos y frustración, buscando siempre generar una relación con círculos virtuosos.

Dicha relación será exitosa si se opera con profesionalismo la funcionalidad de Linkedin en su área de Empleos (Jobs).

Círculos virtuosos y no perversos que implican: conexión, información, comunicación y relaciones

En ocasiones alguno de los 3 no cumple con su rol

Y nos adentramos en este tema dado que encontramos con frecuencia procesos de reclutamiento en los cuales alguna de las partes (empresa, reclutador, candidato) no proporciona la información adecuada, oportuna, transparente, veraz y completa, ya sea de la empresa al reclutador, de este al candidato o viceversa.

Rol de la empresa

Para iniciar la empresa debe establecer estrategia y tácticas digitales para un excelente reclutamiento y selección de talento, definidas en artículo del mismo título en Merca2.0 de esta forma podrá definir entre otras cuestiones si concurre a un reclutador de la empresa o externo.

En una primera etapa y como parte del proceso de reclutamiento, selección y contratación empresa/cliente y reclutador (interno o externo), trabajan “hombro con hombro” para poder visualizar y plasmar los criterios básicos que permiten trabajar con rumbo y en sintonía con la empresa los cuales presentamos en la gráfica siguiente.

El desenlace de este trabajo es información primordial que la empresa da al reclutador para dar certeza y rumbo a su tarea.

El rol del reclutador

Labor de escaneo del reclutador
Por sistema y por convenir al proceso y su resultado exitoso, una vez alineado el entendimiento del puesto a cubrir el reclutador recaba información importante para candidatos a la vacante.

El reclutador generalmente realiza su proceso en tres fases, mismas que se definen con detalle en el artículo de Merca 2.0 titulado “3 etapas fundamentales en la transformación del reclutador digital productivo”.

El reclutador profesional con experiencia tiene algunos principios básicos de operación, que le permiten una actuación eficiente, efectiva, de calidad, en una palabra, productiva, con sentido humano que propician fluidez y calidez en la relación empresa, reclutador, candidato.

Principios básicos del reclutador

  1. Primero la gente
  2. Comunicación basada en puntualidad, honestidad y confianza.
  3. Los candidatos se tienen antes de necesitarlos.
  4. Si no se tienen los candidatos hay que saber buscarlos con prontitud.

Respetando al candidato
Es responsabilidad del reclutador por respeto a las personas y por un principio de efectividad, proporcionar información de su requerimiento, así como también mantener comunicación con el candidato que postea su candidatura, lo cual incluye:

  • Título del puesto
  • Objetivo
  • Características del perfil personal
  • Tareas que desempeñar (descripción del puesto)
  • Compensación fija y variable si la hay
  • Sector de la empresa
  • Ubicación

Asimismo, el reclutador no debe utilizar frases que los candidatos ya no creen

  • “Guardaremos tu información y la tendremos en cartera para próximas vacantes”
  • “Pronto nos comunicaremos contigo”
  • “Déjame ver que opinan en la empresa”
  • Vamos a investigar que sueldo y prestaciones te pueden ofrecer

Señores(as) debemos ser respetuosos con nuestro activo más importantes los candidatos que a final de cuentas son y serán nuestros contactos y será un “hit” tenerlos antes de necesitarlos.

El rol del ejecutivo, aspirante y candidato
“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Woody Allen

Nos encontramos con candidatos que participan en procesos de reclutamiento quejándose de no tener respuesta sin concientizar los errores que se cometen por inexperiencia, descuido o en algunos casos por negligencia, en un proceso como lo es la búsqueda de empleo en el cual debe administrarse y ejecutarse como el mejor de los proyectos.

Deberá haber una estrategia completa y una ejecución profesional, trabajar en ella como si fuera el trabajo habitual; dedicando el tiempo y forma con excelencia, el resultado se verá con prontitud.

1. El ejecutivo y su perfil en Linkedin. Mucho se ha escrito de la importancia del perfil en las redes sociales en general y en Linkedin en particular: la información que debe contener, la fotografía, el resumen, la información para ser localizado, etc. Si no se tiene el cuidado necesario en el perfil el fracaso es seguro.

2. El aspirante a un empleo y su tarea. Frecuentemente encontramos en cada proceso de reclutamiento en Linkedin aspirantes que desean ser candidatos y consecuentemente ser contratados que cometen las siguientes faltas:

  • No se toman el tiempo y cuidado de leer la información del puesto vacante; únicamente ven el título y postean su candidatura.
  • Leen la información de la vacante y no obstante no tener el perfil se candidatean con el pensamiento de “a lo mejor pega”.
  • Se candidatean sin tener su perfil completo, sin fotografía, con poca información curricular, información de perfil digital errónea, sin información para su localización.

3. El candidato y su proceso. Hay candidatos que tienen el perfil y son seleccionados en LinkedIn para iniciar el proceso y no tienen el cuidado de activar la información para recibirla en tiempo en su correo, en su laptop y en general en todos los gadgetes que hoy disponemos. No hay pretextos para perder conexión y comunicación.

Candidatos y candidatas deberán cuidar las formas y el tiempo en los procesos en los que participen y de esta manera habrá más oportunidades para capitalizar.

Confirmando una sentencia básica del reclutamiento, selección y contratación

En el Reclutamiento y Selección Digital, y en este caso en LinkedIn -como en cualquier actividad con social media- no hay magia ni magos, se debe contar y cumplir con todos los elementos que exige un competitivo proceso, que consiste en: una buena empresa, una buena oferta, un reclutador profesional (interno o externo) y de esta manera reclutar y seleccionar al candidato (a) apto (a), y estos a su vez a la empresa idónea.

Será primordial contar con empresas, reclutadores y candidatos dispuestos a cumplir con reglas básicas del proceso, que inician por el respeto mutuo, para de esta forma poder conectarse, comunicarse y relacionarse formando círculos virtuosos en dónde todos ganan.