Códigos QR, la forma en que WhatsApp te dejará añadir contactos sin necesitar número

estrategias creativas
Imagen: Bigstock
  • WhatsApp tiene más de mil 500 millones de usuarios en todo el mundo.

  • Las apps de mensajería son casi indispensables para millones de personas.

  • WhatsApp seguiría los pasos de otras apps que han adoptado los códigos QR como Instagram y Snapchat.

Sabemos que WhatsApp es una de las apps más utilizadas a nivel global, sólo entre enero y julio del presente año, los usuarios le dedicaron más de 85 mil 210 millones de horas.

Un dato que puede abrumar, aunque no sorprender, la aplicación de mensajería cuenta con más de mil 500 millones de usuarios a nivel global, seguida de cerca por Facebook Messenger con mil 300 millones y por WeChat con mil 058 millones, no obstante entre su tipo es la que más popularidad tiene.

Tal vez por ello no para de probar y lanzar nuevas funciones a su aplicación y, si bien, unas veces acierta y otras termina por despertar la ira de los usuarios, esto no la ha limitado a seguir cambiando.

Ahora van los códigos QR

Uno de los posibles cambios que estarían por venir en WhatsApp es la de poder agregar nuevos contactos sin la necesidad de ingresar sus números telefónicos, algo que podría ser muy práctico para quienes no quieren invertir tiempo en añadir a la agenda un nuevo contacto, o útil en caso que se intercambien números de distintos países.

De acuerdo con WABetaInfo, la aplicación propiedad de Facebook está probando con códigos QR, feature que fue encontrado en una de las versiones beta para iOS pero que también estaría disponible para Android.

Esto sería posible gracias a que cada usuario podrá generar su propio código QR (con nombre, número y estado) para compartir y, para añadir un nuevo contacto bastará con leer el otro código con la cámara del smartphone, de manera similar a como funciona cuando conectas tu WA a la versión web.

La escuela de Snapchat

Una de las aplicaciones que tiene más tiempo trabajando con esta tecnología es Snapchat que tiene los Snapcode que permite escalera códigos en gráficos impresos y pantallas de computadora o dispositivos de otras personas para añadir amigos.

Esta función fue apropiada (copiada) por Instagram que el mes pasado lanzó los Nametag (o Tarjeta de identificación), que consiste en la posibilidad de crear códigos escaneables que se pueden compartir con otros usuarios para agregarlos o permitir que los sigan.

En los tres casos no sólo se trata de un feature funcional y lúdico para los usuarios, también de mucha utilidad para marcas e influencers a quienes les ofrecerá una alternativa más para incrementar seguidores.

O, también se pueden usar las imágenes escaneables fuera de la plataforma, por ejemplo, en carteles o productos, para ayudar a crecer su audiencia y, por qué no, en algún punto podrían combinarla con Shopping para aplicarla en e-commerce.