Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Code Halos: Lo que tienes que asegurar hoy para ser exitoso en los negocios digitales de mañana

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mientras más trabajamos, jugamos, socializamos, aprendemos e interactuamos (o nuestras máquinas lo hacen) entre nosotros, más huellas -en forma de datos- dejamos por el camino.

San Diego CA, USA

En los negocios de hoy, con el fin de estar al día a pesar de los enormes golpes de timón que genera una economía cambiante así como asegurar sobrevivir evitando ser devorado por nuevas compañías, los marketers y líderes empresariales necesitan ajustar su pensamiento al nuevo milenio digital evolucionando y dejando atrás los dinosaurios. Sin embargo, cambiar radicalmente el pensamiento y transformar la forma de operar, sólo resulta fácil en teoría. Somos -después de todo- criaturas de costumbre y nuestros hábitos están más arraigadas que la piel de un Rex.

Empresas exitosas como Amazon, Netflix y Apple, comparten un secreto que les permite accionar con éxito los negocios digitales: Si… “ellos usan “Code Halos” -o seguidores de huellas de datos dejadas por ahí y, los usan en su provecho. Cuando trabajamos, nos comunicamos, socializamos y básicamente cada vez que vivimos en la Internet, vamos dejando migajas de información que alguien va recogiendo. Mientras este alguien nos sigue, va aprendiendo de nosotros y sobre nosotros.

“Paul Roehrig”, presidente de “Cognizant” (Centro para Entender el Futuro del Trabajo) y uno de los tres autores del recientemente publicado: “Code Halos”, comenta:

“El objetivo principal de nuestro libro fue el inspirar a los líderes de negocios a gestionar el verdadero poder que dan las nuevas tecnologías a fin de re-escribir los procesos empresariales y usar la magia de la información con el propósito de cultivar los datos sociales, móviles, analíticos y de nube también conocidos como: ‘SMAC Stack'”.

Roehrig continúa, cuando explica enfáticamente el concepto de su libro:

“Esta -siempre creciente- masa crítica de datos ¡ya está ahí para quien la quiera tomar!. Flota en el ciberespacio sin embargo, los negocios no atinan a destrabarla, entenderla y usarla”.

Como ejemplo de uso inteligente que alguien hace de Code Halos, podemos citar el brazalete otorgado en los parques temáticos de Disney. Esta banda en la muñeca del brazo permite al usuario entrar a los Parques, acceder a los juegos, abrir la habitación, comprar a crédito, hacer un álbum de fotos, etc. Si bien este artilugio genera una experiencia de usuario con la apariencia de magia (finalmente es el Magic Kingdom), permite a los analistas de datos del conglomerado registrar con precisión: compras, gustos, descansos y preferencias. Divulga horarios de salida y entrada de la habitación. Deja traza de la hora que comemos, desayunamos, cenamos y qué comida ingerimos y en dónde la consumimos. Estos datos, dejados por todos lados por donde pasamos, pintan un mapa perfecto de un consumidor tipo.

La estrategia CODE HALOS:

  • Digitalización requiere nuevas operaciones y modelos de negocio.

Manejar tu negocio de forma exitosa utilizando datos, significa mucho más que simplemente adicionar nuevas competencias empresariales y tecnologías digitales. Requiere, a la par, cambios en los modelos de negocio y la manera en que la empresa opera. Orientación al cliente significa analizar el comportamiento del cliente de forma seria.

  • Los datos dan combustible a la personalización en la oferta al cliente.

En este mundo ruidoso y ocupado, los clientes anhelan e INSISTEN en atención personalizada y focalización en sus necesidades reales. Los consumidores necesitan servicios que contengan “El Toque Personal”. Las preguntas a resolver serán: “qué”, “cuándo”, “cómo” y “dónde”. Para dar respuestas a estas cuestiones, necesitamos aprender de los datos que Code Halos nos provee usándola posteriormente para cambiar la forma en que la empresa opera y hace negocios.

  • Todo es datos y los datos están en todos lados.

Mientras más trabajamos, jugamos, socializamos, aprendemos e interactuamos (o nuestras máquinas lo hacen) entre nosotros, más huellas -en forma de datos- dejamos por el camino. Compañías de pensamiento progresivo tienen que hacer uso de esa información para mantenerse competitivas.

  • Entender los datos da a los negocios ventaja competitiva.

Obtener datos no es suficiente. Necesitamos entenderlos lo cual nos lleva a analizarlos, crear estándares tipo Benchmarking para compararnos. Entender datos requiere pruebas y finalmente acciones. Este conocimiento permite a las empresas proveer el producto y/o servicio adecuado en el tiempo correcto a los consumidores target.

  • Mantener la mirada en el futuro paga dividendos.

Code Halos permite a las empresas ver al futuro por medio de descubrir oportunidades de servicio no advertidas previamente ayudándolas, de esta manera, a evitar problemas aún no presentes. El análisis de datos científicamente llevado, permite a los negocios ver más allá de los ingresos actuales enfocándose en lo que viene con respecto a experiencia de cliente y la diferenciación mercadológica. Aspectos claves para ver el futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados