La homofobia es un flagelo que atraviesa a toda la sociedad de manera transversal, no importa la clase social o la situación económica. También, en mayor o menor medida, está presente en todos los países del mundo.
Sin embargo, poco a poco, todo va cambiando, y las marcas están atentas a ese cambio.
Esta campaña de Coca-Cola en Brasil alineada con la ideología LGTB es una muestra de ello.
En una acción interna, la compañía distribuyó a los empleados de su sede en Río de Janeiro latas del más popular refresco del mundo con la frase en portugués: “Essa Coca é Fanta, e daí”. En español significa “Esa Coca es Fanta… ¿y qué?”.
Hay que explicar que “Essa Coca é Fanta” es una expresión popular usada para designar que algo no es original y en algunos ámbitos se utiliza para señalar que alguien es homosexual.
En paralelo, la expresión “e daí” indica que aquel a quien está dirigida la frase no debería “entrometerse”. “Es usada como respuesta grosera para comentarios que se consideran inoportunos”, explica Diego Hernández en Actuall.
En Brasil la expresion “Essa coca e fanta” se usa como despectivo sobre los homosexuales. Coca cola en campaña contra la discriminación lanzó una edición que efectivamente, tiene fanta adentro, “Esta coca es fanta, y que?” Los homofóbicos van quedando como reliquias del pasado. pic.twitter.com/WxPtOcEgcM
— Franken Stein (@Non_fuyades) 26 de junio de 2018
Según el mismo medio, la asesoría de comunicación de la empresa explicó que tomó la popular frase y “le dio otro giro”. Es una forma de “posicionarnos a favor del respeto a la diversidad” y de concienciar “contra los prejuicios, la discriminación y la homofobia”, apuntó el staff, explicaron.
Las latas de la campaña, presentada en junio del año pasado, tenían el texto impreso en blanco sobre el clásico fondo rojo que caracteriza a Coca-Cola. Además, se indicaba que se trataba de una edición conmemorativa al “Día Internacional del Orgullo LGBT”.
Según Actuall, en un correo enviado a todos los empleados, “la empresa informó que la iniciativa fue pergeñada por el Grupo Diversidad de la corporación en Brasil para ‘construir juntos un presente más inclusivo’ y reafirmar ‘nuestro compromiso con la diversidad”.
“Esa coca es fanta”
Si todavía no vieron la campaña de Coca CoCa Brasil contra la homofobia y las expresiones de odio y despectivas a la comunidad, deberían hacerlo. pic.twitter.com/iYzYNrFDh4— Gonzalo. (@GonKairuz) 27 de junio de 2018
esto decía la lata: “Creamos una lata especial para reconocer a quien ignora rótulos, desafía los prejuicios y asume quién realmente es. Esa Coca es orgullo. Esa Coca es respeto. Esa Coca es Fanta”.
La edición limitada no se vendió al público y sólo estuvo disponible para los empleados de la sede de Botafogo, en Río de Janeiro.