Coca-Cola y una edición muy especial: tiene Fanta adentro

En Brasil, la expresión "Essa coca e fanta" se usa como un despectivo para describir la homosexualidad. En ese marco de lucha contra la discriminación, Coca-Cola lanzó una edición especial de distribución interna que, efectivamente, tiene Fanta adentro: "Esta coca es Fanta, y qué?".

La homofobia es un flagelo que atraviesa a toda la sociedad de manera transversal, no importa la clase social o la situación económica. También, en mayor o menor medida, está presente en todos los países del mundo.

Sin embargo, poco a poco, todo va cambiando, y las marcas están atentas a ese cambio.

Esta campaña de Coca-Cola en Brasil alineada con la ideología LGTB es una muestra de ello.

En una acción interna, la compañía distribuyó a los empleados de su sede en Río de Janeiro latas del más popular refresco del mundo con la frase en portugués: “Essa Coca é Fanta, e daí”. En español significa “Esa Coca es Fanta… ¿y qué?”.

Hay que explicar que “Essa Coca é Fanta” es una expresión popular usada para designar que algo no es original y en algunos ámbitos se utiliza para señalar que alguien es homosexual.

En paralelo, la expresión “e daí” indica que aquel a quien está dirigida la frase no debería “entrometerse”. “Es usada como respuesta grosera para comentarios que se consideran inoportunos”, explica Diego Hernández en Actuall.


Según el mismo medio, la asesoría de comunicación de la empresa explicó que tomó la popular frase y “le dio otro giro”. Es una forma de “posicionarnos a favor del respeto a la diversidad” y de concienciar “contra los prejuicios, la discriminación y la homofobia”, apuntó el staff, explicaron.

Las latas de la campaña, presentada en junio del año pasado, tenían el texto impreso en blanco sobre el clásico fondo rojo que caracteriza a Coca-Cola. Además, se indicaba que se trataba de una edición conmemorativa al “Día Internacional del Orgullo LGBT”.

Según Actuall, en un correo enviado a todos los empleados, “la empresa informó que la iniciativa fue pergeñada por el Grupo Diversidad de la corporación en Brasil para ‘construir juntos un presente más inclusivo’ y reafirmar ‘nuestro compromiso con la diversidad”.


esto decía la lata: “Creamos una lata especial para reconocer a quien ignora rótulos, desafía los prejuicios y asume quién realmente es. Esa Coca es orgullo. Esa Coca es respeto. Esa Coca es Fanta”.

La edición limitada no se vendió al público y sólo estuvo disponible para los empleados de la sede de Botafogo, en Río de Janeiro.


loading...