Coca-Cola vende menos refrescos y no por causa de la competencia sino del consumidor

Además de gastos logísticos e incremento de precios en materias primas, el cambio de hábitos del consumidor ha generado una baja en la demanda de refrescos

Imagen de Bigstock
  • Coca-Cola pronosticó ganancias anuales sumamente inferiores a las expectativas de Wall Street

  • La conciencia por productos más saludables es uno de los factores del descenso en ventas

  • La marca ha destinado una importante cantidad de recursos en bebidas no carbonatadas

Desde Reuters se dio a conocer que Coca-Cola pronóstico ganancias sumamente inferiores a las expectativas de Wall Street, además de que reportó una caída en las ventas de refrescos durante el cuatro trimestre, derivado de un aumento de precios en América del Norte, lo que propició una caída en sus acciones por alrededor de un tres por ciento.

Sin embargo, desde la agencia se indica que la baja en la demanda de este tipo de productos no se debe a una situación de competencia en el sector sino a situaciones ligadas a precios (aumento) en operaciones logísticas y materias primas así como a un cambio en los hábitos de consumo.

Y es que tanto Coca-Cola como Pepsi han invertido elevadas cantidades de recursos en la construcción de una cartera de bebidas no carbonatadas con la finalidad de atraer a los consumidores, los cuales cada vez están más conscientes de la salud.

Por lo que, en el caso de Coca-Cola, una de sus respuestas inmediatas ante la problemática, decidió subir el precio de sus bebidas, sin embargo, detalla Reuters, esto se hizo a expensas de la demanda; por lo que los volúmenes cayeron un uno por ciento en América del Norte durante el cuarto trimestre, mientras que en América Latina bajaron un 2 por ciento.

De tal forma que la refresquera pronosticó que las ganancias para todo el año estarán en un rango de entre 2.06 y 2.10 dólares por acción, muy por debajo de la expectativa promedio de 2.23 dólares por papel.

Impacto económico.

Si bien Coca-Cola destinará sus esfuerzos para solventar sus costos e incluso luchar contra la fortaleza del dólar; existen otros factores que se deben tomar en cuenta.

Durante 2018, según Forbes, el valor de marca de la firma era de 179.3 mil millones de dólares, cifra que la coloca dentro de las 100 más importantes del mundo; en tanto, de acuerdo con Kantar Millward Brown, la marca lidera y por mucho el segmento de refrescos a nivel global con un valor de marca de 68 millones de dólares, seguido de Red Bull con 11.9 millones.

No obstante estos datos pueden verse reducidos, no solo para Coca-Cola sino para el resto del segmento, en caso de que no comprenda la demanda del consumidor.

Y es que la tendencia saludable impacta en estos productos que tienen como fuerte saborizantes y azúcar; por lo que, más allá de una situación de competencia, comprender lo que el consumidor busca y las formas de presentarlo serán ejes clave para que logren dar vuelta a este fenómeno.

loading...