Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Coca-Cola tomaría acciones legales en contra de una cerveza artesanal, la Coca Pola

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La elección de un buen naming puede ayudarnos a impulsar o perjudicar nuestra marca, recalcando la importancia de hacer una lluvia de ideas, así como una investigación previa. 

Coca-Cola tomaría acciones legales ante una marca que hace productos a base de planta de coca, Coca Nasa y su cerveza artesanalCoca Pola.

El nombre de la empresa multinacional Coca-Cola se ha ganado el corazón de los consumidores desde hace ya varias décadas, gracias a su amplia gama de productos para satisfacer diferentes necesidades de sus clientes en cuanto a bebidas, como con su producto estrella, la Cola-Cola. Esto ha llevado a la marca a ser una de las más importantes en la industria a nivel mundial; Statista muestra en su ranking sobre las principales empresas de bebidas en cuanto a su facturación que Anheuser-Busch InBev registra 46.881 millones de dólares, Nestlé SA con 43.476 millones, The Coca-Cola Co. con 33.041 millones, PepsiCo Inc. con 32.567 millones y Heineken con N-V. 23.663 millones de dólares, entre otras empresas.

La empresa, siendo una de las líderes en cuanto a la venta de bebidas, ha logrado tal expansión y posicionamiento que su nombre resuena en casi cualquier parte del mundo, situación que algunas empresas podrían aprovechar para mejorar su nivel de ventas, o incluso perjudicar a su marca en cuanto a situaciones legales.

Cerveza Coca Pola se coloca en la mira de Coca-Cola

Con una alta variedad de empresas en el mercado y diferentes nombres a elegir, una empresa colombiana optó por escoger el nombre de Coca Nasa para representar su marca ante los ojos el mundo, hecho que, de acuerdo con Infobae, les ha costado problemas durante varios años con la empresa de Coca-Cola, ahora con el nombre de su cerveza artesanal, la Coca Pola.

El sitio menciona que la empresa creadora de la cerveza artesanal, Coca Nasa, habría sido nombrada así porque utilizan la hoja de coca para crear sus productos, pero a Coca-Cola no la parecería del todo bien su existencia, ya que la similitud entre sus nombres es innegable, por lo que la marca multinacional habría advertido a los abogados que emprenderían acciones legales contra el pueblo Nasa en caso de que no eliminen por completo el nombre de Coca Pola de vayas, redes sociales y cualquier medio publicitario que haga referencia a su cerveza artesanal.

La queja habría sido impuesta por la firma de abogados Brigard Castro, representando a The Coca-Cola Company en Colombia, donde exigen a Tierra de Indio S. A. S., la firma encargada de representar legalmente a Coca Nasa, que quite el término coca, ya también haría apologías al narcotráfico.

Una de las representantes del emprendimiendo y líder indígena, Fabiola Piñacué, denuncia mediante la cuenta de Twitter que Coca Cola les envió una reclamación donde le exigen cambiar el nombre de su cerveza artesanal:

Presuntamente en el documento que la activista difundió en sus redes sociales se muestra que CocaCola habría hecho una “reclamación por infracción”  y no pueden usar el nombre de Coca Cola porque supuestamente son dueños de la marca a nivel mundial.

La importancia del naming

En este caso la similitud de nombres por parte de ambas empresas es notorio, lo que ha impulsado a la reconocida marca Coca-Cola a hacer una advertencia a la cerveza artesanal por cuestiones legales, recalcando la importancia de elegir un buen nombre para nuestras marcas, productos o servicios.

Antes de nombrar alguna de nuestras ideas, debemos hacer una investigación previa y registrar dicho nombre para evitar ubicarnos en la mira de otras posibles empresas que podrían de alguna forma verse beneficiados al demandar a nuestra marca por cuestiones de derechos de autor, entre otras oportunidades que afectarían nuestro proyecto.

A pesar de que algunas empresas (generalmente no tan bien posicionadas) optan por hacer esta no tan sana estrategia de marketing al nombrar sus productos con nombres ya reconocidos mundialmente, grandes empresas se han envuelto en situaciones similares donde una mala elección de nombre podría llegarles a costar cifras millonarias.

Ejemplo de esto lo tenemos con la reciente transformación de Facebook, ahora llamada Meta, quienes tuvieron un problema con la empresa de cómputo Meta PC, los cuales ya habían registrado formalmente su nombre y los llevó a promulgar un dialogo abierto a negociar con Mark Zuckerberg donde buscaban que este pagara 20 millones de dólares a su marca para ceder su nombre sin problemas.

La elección de un buen naming puede ayudarnos a impulsar o perjudicar nuestra marca, recalcando la importancia de hacer una lluvia de ideas, así como una investigación previa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados