Coca-Cola llega a América con la bebida energética que quiere destronar a los gigantes

La compañía de Atlanta confirmó que en enero de 2020 empezará a vender Coca-Cola Energy en Estados Unidos. Es el primer país de América al que arriba tras su lanzamiento a comienzos de año en Europa. En los próximos 12 meses llegará a 20 mercados más.

coca-cola
Bigstock
  • Monster Energy y Red Bull dominan el mercado de las bebidas energéticas

  • Coca-Cola y PepsiCo quieren aprovechar su alto conocimiento de marca para recuperar el terreno perdido  

  • Luego del lanzamiento en Europa, Coca-Cola Energy llega por primera vez al continente americano: Estados Unidos es el primer paso

El mercado de los energizantes es uno de los que más crece entre las bebidas a nivel mundial.

Está aún muy lejos en volumen de otras bebidas sin alcohol, como las carbonatadas, incluso por debajo de las deportivas, pero avanza a un ritmo superior.

Volumen de ventas de bebidas refrescantes líquidas en todo el mundo en 2018, por categoría (en miles de millones de casos). Statista.

Es por eso que dos gigantes de las gaseosas, como Coca-Cola y PespiCo, están apostando fuerte a este mercado con la idea de aprovechar su conocimiento de marca.

PepsiCo lo hace con su línea Mountain Dew y Coca-Cola con su flamante conjunto de productos lanzados bajo la marca Coca-Cola Energy.

Energy a Estados Unidos

La novedad en este sentido es el anuncio de la llegada de las bebidas energéticas de la compañía con sede en Atlanta al continente americano. El desembarco será en el país natal de marca: Estados Unidos, en enero de 2020.

Según se informó de manera oficial, estará disponible en los sabores Coca Cola Energy, Zero Sugar, Cherry y Zero Sugar Cherry.

La bebida ya se lanzó en 25 países, incluidos Gran Bretaña, España y Alemania, la mayoría europeos, y no había hecho pie en ninguno del otro lado del Atlántico.

No se confirmó aún qué países, pero la marca ya había dicho en marzo de 2019 que entre fines de 2019 y mediados de 2020 la bebida energética de Coca-Cola llegaría a 20 mercados más, con lo que, confirmado Estados Unidos, serán 19 los nuevos destinos.

En el comunicado oficial, firmado por el Brand Director Janki Gambhir, Coca-Cola habla de que la llegada de Energy a Estados Unidos es una “forma de evolucionar nuestro portafolio” y de “brindar a las personas las bebidas que desean”. “Coca-Cola Energy se desarrolló escuchando a las personas que nos dijeron que querían una bebida energética que se acercara más a Coca-Cola que una bebida energética tradicional”.

La necesidad de sumar ventas entre estos productos deriva de la caída en la comercializacón de los refrescos tradicionales en los Estados Unidos.

En ese país, Monster Energy lidera el mercado de bebidas energéticas con alrededor del 43% de las ventas, según datos de Beverage Digest.

Coca-Cola tiene una participación del 18,7% en Monster, según FactSet.

Precisamente por ser parte de la sociedad, Monster trató de evitar que Coca-Cola vendiera su bebida energética en los Estados Unidos argumentando que violaría los términos de una limitación de distribución a largo plazo.

Pero finalmente la Justicia, en julio, le dio vía libre a Coca-Cola para que desembarcara con su la bebida energética de su propia marca en ese país.

En España, el primer mercado en lanzar Coca Cola Energy, la bebida logró capturar una participación del 2% de la categoría en julio pasado, según la propia marca.

El nuevo producto busca conquistar a un target joven de entre 18 y 35 años con una fórmula compuesta por cafeína de origen natural, extracto de guaraná y vitamina B.

En América latina, de acuerdo con datos de Statista, el mercado de bebidas energizantes tuvo un valor de US$ 6,88 mil millones en 2018 y llegará a US$ 8,41 mil millones en 2023.

Valor de mercado de las bebidas energéticas en América Latina en 2018 y 2023 (en miles de millones de dólares estadounidenses). Statista.