Coca-Cola entra al mercado de bebidas alcohólicas: cuando una marca se renueva rompiendo su tradición

Pese a que con frecuencia se dan más errores que aciertos, el proceso de innovación es fundamental para el éxito de una marca y un claro ejemplo de ello lo estamos viendo con Coca-Cola que está por entrar al mercado de bebidas alcohólicas, pese a que ese no es su nicho de origen.

Pero, antes que te emociones en México o en cualquier otro país, se trata de un producto diseñado para Japón llamado Lemon-Do, y que será introducido de manera oficial a partir del mes de octubre.

Esto, de acuerdo con voceros de Coca-Cola citados por medios como The Wall Street Journal y CNN, se determinó luego de una prueba exitosa.

La realidad es que se tiene conocimiento de este producto desde principios del año pasado, cuando la compañía de Atlanta presentó el proyecto e inició pruebas en Japón.

La Lemon-Do entraría en un segmento conocido en el mercado japonés como chuhai, que consta de bebidas elaboradas con agua carbonatada de sabor, mezcladas con un alcohol a base de grano destilado llamado shochu.

Si bien, es un mercado en el que compañías como Suntory Holdings Ltd., Kirin Holdings Co. y Asahi Group Holdings Ltd dominan, el objetivo de Coca-Cola probablemente no sea irrumpir de manera abrupta, sino de comenzar a ganar awareness entre los consumidores.

Fuente: Daily Mail

Romper con la tradición 

Para la compañía refresquera, el salirse de su espectro tradicional de negocios ha sido fundamental para reposicionar la marca e impulsar ventas.

No es nuevo referir que las bebidas azucaradas como los refrescos y jugos no pasan por su mejor momento, sobre todo en tiempos en los que el cuidado por la salud y el combate a enfermedades como la diabetes y el sobrepeso están en el centro de la atención de organismos gubernamentales, pero principalmente en la mente del consumidor, que ha volteado hacia otro tipo de productos.

Así, Coca-Cola ha buscado abrirse camino en nuevas divisiones de negocios, ha adquirido varias marcas que van más afines a los hábitos de los consumidores y que se alejan de lo que era su negocio tradicional; Bodyarmor, Del Valle, Santa Clara, Costa Cofee, Fuze Tea, Minute Maid, Aquarius, Glacéau y Smartwater, entre otras.

Pero, también ha buscado a través de la innovación. De tal forma en los últimos años ha incorporado nuevos productos que apelen a nichos específicos de consumidores.

Este es el caso de Lemon-Do, que sigue los pasos de lo que recientemente ocurrió en Reino Unido donde la compañía lanzó Coca-Cola Signature Mixers, una línea de cuatro bebidas enfocadas al mercado premium que buscará ser una nueva propuesta para mezclarse con bebidas espirituosas como el whisky o ron.

Un caso más es el ocurrido a principios de año cuando presentó Bar None, bebida que pertenece a la categoría sparkling drinks o bebidas espumosas que “imitan” a las alcohólicas.