CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

CM de la Profepa publica infografía del borrego cimarrón y aspecto desata burla en redes 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Una mala ilustración ha jugado en contra del CM de la Profepa tras activar la publicación de una infografía que ha generado críticas en redes sociales, donde se ha lamentado el aspecto de la imagen.
  • Los errores en la forma como los CM del gobierno federal se comunican en redes sociales ha sido un problema común en estas personalidades.

  • Entre los elementos a considerar, para lograr mensajes positivos en redes sociales están el buen diseño y no cometer errores ortográficos.

  • Existen incluso estudios en donde se recomienda a los CM qué descartar al momento de comunicarse y se descarta el uso de lenguaje vulgar.

El CM de la Profepa ha desatado las burlas en redes sociales, tras publicar la infografía de un borrego cimarrón, solo que la ilustración usada ha desatado las burlas en redes sociales por el aspecto pobre con el que cuenta y que han lamentado los usuarios.

Esta no es la primera vez que el mal desempeño en el contenido publicado por algún CM del gobierno federal genera críticas. En 2020, un mal tweet del CM de la Secretaría de Cultura se convirtió en motivo de burlas, luego de que lanzó una invitación en la que pedía ver el video “Gotas” dirigido al público infantil, que consistía de 10 micropoemas y el sonido de flautas transversas con movimientos corporales, por lo que el mensaje fue considerado un albur y lo que se había pensado como una inocente invitación se convirtió en una lamentable activación en redes por parte del CM.

Una mala ilustración genera críticas en redes

Una enorme cantidad de usuarios en redes sociales se burlaron de la ilustración usada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por el aspecto que ha tenido el borrego cimarrón que han dibujado, para explicar algunas de las características con las que cuenta este animal.

A la par de las críticas, los usuarios comenzaron a mostrar sus propias ilustraciones en tono de burla y otros como una opción más seria, para poder hablar del animal que fue representado con un simple dibujo, que por su aspecto generó críticas.

Entre los memes generados, muchos de ellos apelaban a la serie de Los Simpson, otros al famoso personaje de E.T. y muchos más lamentaron que el aspecto del dibujo fuera resultado de una mala estrategia de comunicación.

Esta mala respuesta generada por la ilustración del CM de la Profeba nos recuerda el pobre desempeño creativo y en comunicación con que se ha destacado el gobierno federal, sobre todo cuando en meses pasados presentó el logo del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, cuyo aspecto al incluir un mamut, una pista de aeropuerto y una torre de control generó burlas.

El poder democrático de las redes sociales

Las redes sociales tienen un músculo democrático en redes sociales y en este sentido es que hemos visto una serie de hechos que sin lugar a dudas nos advierten de lo importante que se ha vuelto el comunicar de forma acertada, de lo contrario no se logran los resultados adecuados.

En este sentido es que el social media marketing es una materia de gran valor para entender que aspectos son cruciales para lograr un impacto positivo y no una mala apuesta que se viralice en redes sociales, donde la capacidad de un mensaje es única y se determina a entender qué aspectos son cruciales en el mercado.

Errores de los CM federales

Las diversas dependencias del gobierno federal cuentan con departamentos de comunicación encargados de la interacción a través de redes sociales, solo que estos ejercicios se han convertido en caóticas acciones en muchas ocasiones por las estrategias mal desempeñadas.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rebranding

Rebranding ¿cómo, cuándo y porqué hacerlo?

Rebranding, consiste en una estrategia de marketing en la que se busca generar un cambio, contemplando el nombre, diseño, logotipo, textos, tipografía, estructura, entre otros, recordando siempre mantener la esencia de la firma.