CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Clubhouse, al igual que Facebook y otras plataformas, activa herramienta para sus usuarios en Afganistán

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Clubhouse también puso en marcha una decisión importante: eliminar la información personal de las cuentas de algunos usuarios de dicho país
  • Clubhouse eliminó la información personal de las cuentas de los usuarios de Afganistán que, en los últimas semanas, no se hubieran mostrado activas
  • La medida es temporal y aquellos que así lo soliciten podrán hacer los cambios pertinentes
  • Esta acción se suma a las hechas por Facebook, Twitter y LinkedIn con el fin de proteger a los usuarios

Clubhouse se suma a Facebook y otras plataformas al implementar medidas para salvaguardar a sus usuarios en Afganistán, luego de la toma del gobierno por los talibanes.

Hace unos días, como supimos a través de los noticieros y páginas de noticias de todo el mundo, Afganistán  fue tomado por el régimen talibán, uno de los grupos más represores de la historia. La respuesta de la población, por supuesto, no se ha hecho esperar y muchos ciudadanos están huyendo de su país.

A lo largo de la historia, hemos visto la influencia que grupos extremistas han hecho crecer su red de adeptos por medio de la tecnología. Redes sociales como Facebook, Twitter y muchas más, han sido un gran motor de búsqueda y hasta reclutamiento para este tipo de agrupaciones, llegando a recolectar miles de miembros de diversas parte del orbe.

Esta modalidad de reclutamiento no es nueva, sino que lleva muchos años funcionando, y hasta ahora es una de las grandes problemáticas que enfrenta Facebook y, en general, el universo de las redes sociales.

Ahora, en tiempos de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, las redes sociales han comenzado a tomar acciones contra la desinformación que abunda en las mismas sobre la pandemia, la vacuna contra la enfermedad, etcétera.

Sin embargo, con lo ocurrido en Afganistán, surge la pregunta sobre qué están haciendo las redes sociales para detener a grupos extremistas o de diversas organizaciones que usan las mismas para reclutar militantes y, sobre todo, para posicionar su mensaje.

Clubhouse y otras plataformas toman acciones

Tomando en cuenta la gravedad de la situación que atraviesa el país del medio oriente, hace unos días Facebook anunció la aplicación de algunas medidas con el propósito de proteger a los ciudadanos afganos de la represión que caracteriza al grupo talibán que ha tomado el control del gobierno.

Dicha medida es, en realidad, una herramienta que permite a los usuarios borrar más fácilmente sus cuentas, con el fin de que su información, como publicaciones o fotografías, desaparezca del universo de la red social.

Asimismo, otras plataformas como Twitter y LinkedIn también han tomado acción con el mimo fin de Facebook: proteger a los ciudadanos afganos. A esta serie de iniciativas también se está uniendo Clubhouse.

Como parte del impulso por salvaguardar la integridad de la sociedad en Afganistán, Clubhouse también puso en marcha una decisión importante: eliminar la información personal de las cuentas de algunos usuarios de dicho país.

De esta manera, la plataforma borró fotografías y las biografías de los perfiles registrados en Afganistán, los cuales, recientemente, no se hubiesen mostrado activas. Por medio de un comunicado, así lo informó la plataforma a sus usuarios:

“Hemos notados que no has estado activo así que, por tu seguridad, hemos removido tu foto y tu bio, y también hemos hecho tu cuenta más difícil de encontrar.”

¿Hacen falta más medidas?

Estos cambios, sin embargo, no serán permanentes, pues la plataforma confirma que se harán las modificaciones de las cuentas que envíen la solicitud correspondiente. De igual manera, en número de seguidores de tales usuarios no desaparecerá.

Por otro lado, las cuentas que hayan sufrido estos cambios podrán decidir qué información quieren que se muestre en sus cuentas, con el fin de protegerse a sí mismos en un momento tan complejo como el que se vive en Afganistán.

Si bien podría tomarse como una medida extrema que atenta contra la libertad de expresión, lo cierto es que, en un contexto tan difícil como el de Afganistán y tomando en cuenta la importancia de las redes sociales para este tipo de organizaciones, parece una medida atinada, aunque el tema central están en lo que hacen las mismas redes sociales para evitar que estos grupos se disuelvan tan fácilmente.

Lee ahora:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados