CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Clínica donde murió influencer cierra: Esta es la agencia de publicidad involucrada 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Lo que queda claro es un problema sistemático alrededor del influencer marketing, mismo que debe ser regulado con la mayor inmediatez

Durante esta semana, llamó la atención el lamentable fallecimiento de una influencer que tras someterse a un tratamiento en una clínica de belleza perdió la vida.

Tal como reportaron desde redes sociales, Odalis Santos, quien fuera reconocida por ser influencer y deportista, fue contratada para realizar una campaña de belleza y tras un aparente problema en el tratamiento que promocionaría, terminó por arrebatarle la vida.

Los hechos

Desde sus stories en Instagram, la joven originaria de Guadalajara, Jalisco, compartió algunos videos en donde aseguraba que estaba por realizarse el atamiento “Mira Dy” con la empresa Skin Piel, el cual tiene como fin reducir el exceso de sudoración.

En estos materiales, se ve a la influencer al interior de la clínica explicando el procedimiento al que sería sometida, argumentado que todo era “fácil y seguro”.

No obstante, horas después, amigos de la influencer reportaron su muerte argumentado que el deceso habría sido resultado de negligencia de la clínica al no contar con las medidas y capacitación para atender una emergencia como la que aparentemente ocurrió con la influencer.

“Era una joven emprendedora, deportista y llena de sueños; hoy ha muerto, murió por negligencia en una clínica donde fue a un tratamiento para disminuir la sudoración en axilas. Odalis Santos Mena, era una deportista e influencer en Guadalajara, y hoy por la mañana acudió a la clínica SkinPiel, donde la habían contratado para promocionar un tratamiento para la reducción de sudoración que prometía ser fácil y seguro”, describió un usuario quien se sumó a la petición de justicia para Santos.

Ante las acusaciones y una demanda interpuesta por la familia de la influencer, mediante un comunicado, la mencionada clínica de belleza se deslindo del descenso asegurando que la deportista fue contratada como parte de una estrategia de influencer marketing para promocionar el tratamiento, ocultó información importante antes de que se realizará el procedimiento.

Skin Piel aseveró que este tratamiento se aplica desde hace seis años y cuenta con la autorización de Cofepris, así como de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos. Señaló que la joven falleció luego en un paro respiratorio tras recibir la anestesia, por lo que se llamó a la ambulancia y se cuestionó al entrenador de Santos con la intención de conocer si no había consumido alguna sustancia que se contrapusiera con el tratamiento.

Tras hablar con el entrenador, la clínica señaló que Santos habría utilizado clembuterol, creatina y oxandrolona, sustancias que presuntamente causaron una reacción adversa en su cuerpo tras recibir la anestesia.

La clínica cierra

A días de este lamentable hecho, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (Coprisjal) aseguró que no ha podido avanzar con la investigación ya que la clínica Skin Piel se mantiene cerrada.

“El establecimiento está cerrado; acudimos en dos ocasiones de este mes y se encuentra sin funcionar. No hemos podido ingresar para revisar qué tipo de tratamiento y verificar si éste procedimiento estaba autorizado por Cofepris”, señaló el encargado del Departamento de regulación e Insumos, Ramón Ávalos Huerta en entrevista con Milenio.

De esta manera se indicó que la clínica está registrada como consultorio de especialidad dermatológica y la normativa sanitaria lo avala como consultorio tipo 3, lo que le permite administrar anestesia en puntos locales del paciente consciente. 

No obstante, falta por verificar que el establecimiento cuente con las autorizaciones y cédulas de los profesionales que operan el lugar.

La agencia que está detrás 

En medio de este escenario, ahora se sabe que la agencia detrás de la contracción de Odalis es P de Aguinaga, misma que en representación de Skin Piel, emitió un comunicado en el que aseguró que la deportista no habría informado sobre la toma de ciertas sustancias antes del someterse al tratamiento mencionado.

“Es un requisito legal y de protocolo que los pacientes llenen un formulario para establecer si tienen alguna alergia, si están tomando medicamentos, suplementos o sustancias. Odalis llenó y firmó el formulario. A esta pregunta específica, Odalis respondió ‘No’”, se lee en el comunicado de la agencia con sede en Guadalajara, Jalisco

En realidad lo que queda claro es un problema sistemático alrededor del influencer marketing, mismo que debe ser regulado con la mayor inmediatez si consideramos que pone en riesgo la vida e integridad tanto de los influencers como de los propios clientes.

Hablamos de la poca ética y transparencia que puede haber entre marcas e influencer, misma que ya ha sido detectada como un problema alrededor de la industria.

Splendid Communications indican que casi la mitad de los usuarios de medios de comunicación social creen que las sociedades entre influencers y marcas carecen de autenticidad, y que estas celebridades de la nueva era trabajan con marcas en las que no creen.

Esto tiene impactos en el alcance y demás objetivos que las marcas buscan alcanzar con estas acciones, pero sobre todo en la salud y bienestar tanto de los influencers como de los propios consumidores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados