Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Clientes escogerán los descuentos que querrán ver de las marcas

Iniciativas de marcas como Adidas y Mercado Libre podrían desarrollar una nueva tendencia: clientes que escogerán sus propios descuentos.
  • Marcas como adidas, Mercado Libre, Zara y Vopero han desarrollado un contacto mucho más directo con las clientes.

  • Cada vez serán más recurrentes las estrategias en donde los consumidores serán tomados como estrategas, generando ideas creativas de manera orgánica.

  • La madurez digital permite a las marcas experimentar de manera libre a través de estrategias poco viables hace algunos años.

Las marcas son cada vez más conscientes del poder que tienen los consumidores en las decisiones de compra, es por ello que muchas de ellas ya planean acceder a un siguiente nivel en donde los clientes escogerán los descuentos que desearán ver en sus portales.

Respecto a esto, vale la pena decir que los consumidores son mucho más atentos con respecto a los productos que elijen en su día a día, y al mismo tiempo, exigen mucho más compromiso de las marcas sobre ciertas cuestiones, como la atención a cliente o los compromisos sociales. De la misma manera, la digitalización a través del e-Commerce se ha convertido en un excelente punto de conexión.

Clientes escogerán los descuentos que querrán ver de las marcas

En entrevista exclusiva para Merca2.0, Hebert Hernández, Director General de Incubeta en Latinoamérica, habló sobre la madurez del consumidor y de la aceptación de campañas digitales como el Hot Sale y el Buen Fin:

“En general veo que igual hay una maduración importante del consumidor o de los consumidores digitales o de los compradores digitales, de los datos también, de los eventos que hay especiales, como Hot Sale, como Buen Fin, en fin. Inclusive los datos de Banco de México de transacciones mediante tarjetas de crédito y débito en comercios digitales están aumentando”.

“Me parece que los crecimientos que pueden ser más interesantes en términos de porcentaje, aunque quizá no tanto de volumen, son en grupos de edad más avanzados, más altos, en donde no estaban tan acostumbrados a comprar por canales digitales y poco a poco se están acostumbrando. Lo están haciendo más fácil también con las compañías que están invirtiendo en desarrollar esos canales y en facilitar también los procesos de compra para diferentes grupos de usuarios, no únicamente para el creo que erróneamente llamado usuario promedio, que no existe“.

Entre las marcas que han aprendido a utilizar estas herramientas se hallan Mercado Libre y adidas. Recientemente, las marcas lanzaron la tienda digital llamada “adidas ROOM”, la cual ya sigue esta tendencia de que los consumidores son quienes podrán votar para generar sus propios descuentos, a manera mensual. De la misma manera, este tipo de iniciativas resalta por el nivel de intromisión que manejan los clientes en las marcas.

Pablo Tajer, VP Creative de Media.Monks BA comentó lo siguiente sobre la iniciativa:

“Seguimos generando experiencias únicas de brandformance junto a Mercado Ads, posicionándonos en un lugar de expertise único en el mundo, y corriendo los límites de lo posible, algo que se potenció en este proyecto ayudado por el ADN de adidas que siempre es hacer lo imposible”.

Pero ésta no es la única iniciativa de este tipo, pues la tienda virtual de Vopero genera también estrategias parecidas, en donde las prendas de segunda mano adquieren el valor que los consumidores le dan a partir de los precios valuados de una comunidad, algo parecido a lo establecido en comunidades de coleccionistas, en donde el valor suele ser impuesto por una mayoría y no poder una marca en sí.

Señalar que esta será la estrategia más efectiva a futuro sería bastante apresurado, sin embargo, valdría la pena considerar que sí, es una alternativa bastante creativa y sobre todo, que generará de la misma forma en que lo hacen los portales de subastas como StockX o los marketplaces de redes sociales una comunidad conocedora, capaz de evaluar sus propios precios y reconocer cuando una marca ofrezca productos de calidad.

 

 

 

Ahora lee:

Presupuesto, ¿obstáculo en la descentralización de dependencias y secretarías?

Publicidad digital invasiva, la encrucijada entre el acierto y el fracaso

Industria espacial, así se posiciona a 56 años de su primera incursión a la Luna

La penetración de los teléfonos inteligentes en el mercado mundial

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados