Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Claves que debe recordar un CEO en la era de las redes sociales

Las redes sociales pueden superar las restricciones que algunas plataformas en línea están poniendo en el contenido de marca y también aumentar el rendimiento de ventas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
CEO

La presencia en las redes sociales impulsada por el CEO se está convirtiendo en una herramienta bastante eficaz en un momento en el que empleados y clientes de tu marca se vuelven tus aliados para reforzarla.

Bien encaminadas, las redes sociales pueden superar las restricciones que algunas plataformas en línea están poniendo en el contenido de marca y también aumentar el rendimiento de ventas.

Las empresas líderes están descubriendo que los mejores talentos se sienten atraídos por los empleadores que no sólo representan un movimiento lógico de carrera en términos de compensación y beneficios, sino que también se sienten bien al ofrecer un ajuste cercano a sus valores.

Los resultados positivos ahora tienen lugar dentro de las culturas positivas de la compañía. Existe una expectativa entre las personas que ingresan a la fuerza laboral de que su trabajo no será solo de presentarse todos los días. Cada vez más, el trabajo también tiene que ofrecernos un sentido de pertenencia.

Este sentido de pertenencia se aplica por igual a los clientes, cuya alineación con la causa de una marca requiere un refuerzo constante.

Los clientes mostrarán la mayor lealtad hacia aquellas marcas donde existe una conexión emocional, un vínculo que va más allá de la funcionalidad o la relación calidad-precio. Cuando esto funciona bien, incluso pueden convertirse en campeones de la marca.

Debido a que los clientes, y los posibles empleados, se vuelven cada vez más escépticos de la marca y cada vez más inmunes a las tácticas de venta dura, muchos CEOs eligen vías como las redes sociales para presentar una visión menos cuidada y más orientada hacia las personas de los personajes y los problemas que impulsan a sus compañías.

Los CEOs más visibles en el mercado son claramente maestros de las redes sociales. Algunos dirigentes de empresas.

El uso de redes sociales ha sido una de las armas en el arsenal del CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien asumió el mando en 2014. En tres años y medio, el gigante tecnológico vio su valor de mercado en 250 mil millones de dólares, un viaje transformador descrito en su libro de 2017 ‘Hit Refresh’.

Muchos respondieron al relato personal de Satya Nadella sobre sus problemas iniciales para sobrellevar la parálisis cerebral severa de su hijo, que finalmente le enseñó el valor de la empatía. Por otra parte, ha escrito sobre la importancia de la empatía para el proceso de innovación dentro de una empresa.

Para superar la resistencia interna, debe existir un entendimiento entre los defensores de los medios sociales de la empresa y su equipo legal o de cumplimiento sobre lo que se compartirá y lo que no se compartirá.

Las redes sociales no deben ser sobre la publicación de resultados financieros; más bien, es una oportunidad para mostrar el lado humano de la empresa y darle personalidad.

Intérpretes de redes sociales más fuertes

Incluso en industrias con un perfil más bajo, el compromiso del CEO a través de las redes sociales puede tener un aumento demostrable de los ingresos.

Hootsuite descubrió que las organizaciones que adoptan las redes sociales tienen un 51 por ciento más de probabilidades de alcanzar su cuota, mientras que el 78 por ciento de los vendedores sociales superaron a sus pares que no participaron en las redes sociales.

Podría pensar que tales ejemplos ya no serían la excepción a la regla en los negocios. Sin embargo, a pesar de los beneficios inherentes de la utilización de los medios sociales, es sorprendente encontrar que muchos CEO de Fortune 500 aún no tienen una presencia adecuada en los medios sociales.

De acuerdo con el informe de Forbes sobre las 50 principales empresas socialmente comprometidas, marcas como Amazon, Google y Starbucks están liderando el camino en términos de compromiso social, con tasas de crecimiento anual de entre el 11 por ciento y el 27 por ciento.

Forbes descubrió que el 93 por ciento de los ejecutivos de la lista entendían la importancia del compromiso, y que el 88 por ciento de las compañías líderes en términos de experiencia del cliente crearon una posición responsable del compromiso del cliente en el último año.

Por otro lado, los empleados no comprometidos pueden ser extremadamente perjudiciales para la producción, lo que resulta en altas tasas de ausentismo, falta de lealtad a la marca y pérdida de productividad.

Un informe señala que en Alemania, el 84 por ciento de los trabajadores están desconectados de su trabajo, mientras que el ausentismo fue 67 por ciento más alto entre los empleados activamente desconectados.

Movilizando a tu gente

La defensa funciona mejor cuando comienza en la parte superior. La investigación de Hootsuite sugiere que más del 40 por ciento del desempeño de las redes sociales del personal puede atribuirse a las actividades de los ejecutivos.

Después de haber modelado el camino a seguir, los CEOs sabios invertirán en la capacitación de defensores sociales para que sus empleados puedan unirse a la conversación en las redes sociales.

Proporcionarán políticas y pautas claras para ayudar a mantener a su fuerza de trabajo en el mensaje de apoyo a los objetivos de la empresa.

Hay un impulso adicional para este enfoque: con Facebook anunciando a principios de 2018 que tomaría una postura más dura sobre el contenido de marca, lo que permitiría una mayor promoción social y el intercambio social dentro de la organización se ha convertido en la clave para atraer más looks y gustos.

Realmente no puedes hacer crecer tu presencia en las redes sociales sin que todos participen activamente.

La construcción de la marca requiere una conexión emocional con los empleados y los clientes.

Las redes sociales, bien gestionadas, son un arma fundamental para fomentar el compromiso.

Una estrategia de redes sociales para toda la empresa ayudará a los empleados a respaldar los objetivos de la empresa.

Las preocupaciones legítimas de cumplimiento y equipos legales deben ser abordadas. Las plataformas de defensa de los medios sociales pueden ser una clave para eludir el software de bloqueo de anuncios.

Otros artículos exclusivos para suscriptores