Claves para una estrategia digital en la industria hotelera

Quienes se dedican a la industria hotelera, en su mayoría han hecho uso de medios digitales a fin de expandirse comercialmente, es decir, que cualquier viajero en cualquier parte del mundo pueda encontrarlos.

Unos creerán que el camino hacia una venta por este medio es rápido, sin embargo, como en toda industria, se debe ser constante para lograr el retorno de inversión. En este sentido, muchos hoteleros abandonan la inversión y pierden lo poco que han ganado, por ello, es necesario crear una estrategia que te permita invertir en publicidad digital para impulsar tus publicaciones y posicionar tu negocio por largo tiempo, es decir, si piensas invertir 5,000 dólares, prospéctalo para todo un año así no dejarás de tener presencia.

Comunmente las empresas hoteleras dejan de percibir sus precios normales por estar en portales de hoteles como booking, trivago, expedia, etc. donde les prometen incrementar sus ventas, esto si funciona como una inversión para darse a conocer, no obstante es necesario que cada hotel haga su propia estrategia como antes lo mencionaba, creando sus propios contenidos en sus propias plataformas pues de no hacerlo, solo están haciendo crecer la publicidad de este tipo de páginas, donde a la larga se volverán más poderosas y el costo por estar en ellas será mayor.

He hecho una lista que se debe considerar en la estrategia digital:

Realiza una buena página de internet, es decir que contenga todos los plugins, una correcta programación, etiquetas y un buen SEO para ser encontrada. Visualmente debe contener buenas fotografías de las instalaciones y una fácil navegación para poder hacer las reservaciones.

No olvides actualizar la página web constantemente y ofrecer paquetes estacionales (primavera, otoño, verano e invierno) para hacerlo más atractivo. De ser posible, permitir que desde ahí se puedan hacer reservaciones y pagos.

Del presupuesto total para invertir en publicidad, considera una pequeña parte para anunciarte en Google adwords, así tendrás presencia y poco a poco tu sitio web puede aparecer como resultado orgánico, en la primera página de google. No desesperes si no ves este resultado en un mes, toma a veces hasta un año que salga sin pagar publicidad. La clave es llevar la mayor cantidad de gente a tu web.

Un punto importante, es contestar lo más rápido posible ante cualquier pregunta, sea en tu web o en redes sociales, ya que de lo contrario se podrá perder a un posible comprador.

Utiliza recursos visuales en Instagram. Muchas ventas se han cerrado ventas por el atractivo visual de las fotos, no limitar a poner solo las habitaciones e instalaciones sino a capturar las experiencias de quedarse en el hotel.

Establece un presupuesto para publicitarte en Facebook e Instagram es muy importante que te anuncies no solo para dar a conocer las publicaciones, sino para sacar contactos que puedan dar seguimiento a una venta (existe un método para ello en la configuración de anuncios).

No olvides pedir a los usuarios que dejen buenos comentarios en tus publicaciones en internet, esto hace que se cierren las ventas.

Utiliza el check in como método para ofrecer algún beneficio, como cocteles de bienvenida al hacer check in o quizá después de tres visitas ofrecer un descuento en la estancia. Algunas marcas utilizan apps como swarm o bien el mismo Facebook para promocionarse como recomendación de los propios usuarios.

Por último y no menos importante crea contendido especial para el medio digital, con ello me refiero que en la actualidad los materiales de más de 40 segundos ya no son tan efectivos como los más cortos. Si tienes que varios mensajes que dar, entonces haz varios materiales. Recuerda que entre más claro seas en cada uno, despertarás el interés de más personas a visitar tu hotel.