CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Claves para implementar la gamificación con una marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Datos presentados por Statista estiman que el mercado de la gamificación tendrá un valor, a nivel mundial, que será de 11.9 mil millones de dólares para el 2021, un salto importante considerando que en 2016 fue de 4.9 mil millones. Lo anterior, revela que esta actividad se está consolidando entre las firmas para múltiples tareas que busquen cumplir, como por ejemplo, para impulsar la lealtad. De hecho, información de Pew Research Center revela que un 53 por ciento de aquellos interesados en la tecnología consideran que la gamification ya habrá sido ampliamente extendida en 2020.

Debido a la relevancia que puede tener en el futuro no tan lejano, compartimos algunas claves, destacadas por VentureBeat, para aquellas marcas que tienen interés en la integración del concepto para sus esfuerzos de marketing:

  • Cuenta la historia correcta

Los esfuerzos de marketing a través de la gamificación deben ser generados utilizando historias que resuenen en la audiencia específica a la que se quiere llegar. En ese sentido, las estrategias de gamificación deben mejorar o soportar las historias de la marca o productos que necesitan ser contadas.

  • Se divertido y atractivo

Cuando se trata de diseñar juegos, no solo para marcas, los conceptos de diversión y engagement son más que fundamentales para desarrollar algo que aporte buenos resultados. Esto implica que las marcas no deben negarse la oportunidad de explorar ideas, como el desarrollo de mundos o historias fantásticas para crear experiencias inmersivas que sean atractivas y generen engagement en los consumidores.

  • Encuentra un gancho

Otro punto importante para el éxito de los esfuerzos de gamificación, consiste en encontrar formas de motivar a los consumidores a que vuelvan a interactuar con el juego que ha creado la marca. Para ello, acciones como el ofrecimiento de recompensas o el trabajo con tableros o rankings de puntos se encuentran entre las mejores prácticas para mantener enganchados a los consumidores.

  • No crees solo una campaña

Finalmente, y complementando el punto anterior, es importante que los esfuerzos de gamificación no se gestionen simplemente como otro tipo de campañas de marketing para la marca, es ideal que estos sean incrementales e iterativos para mantener ahí a los consumidores y posteriormente hacerlos pasar por el embudo de ventas o el de marketing.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados