Claves para hacer una entrevista de trabajo vía telefónica

Es común que durante la vida laboral, las personas busquen cambiar de empleo con el objetivo de crecer personal y profesionalmente, además de buscar una mayor percepción económica o mejores prestaciones. Esta situación es similar para quienes se incorporan por primera vez al mundo del empleo.

En ambos casos, las personas se enfrentan a uno de los momentos más importantes y vitales para poder conseguir una oportunidad de demostrar sus capacidades: las entrevistas de trabajo. Cuando se encuentra ante este proceso, son muchos los factores que determinarán el futuro del candidato; tanto los aciertos como errores derivarán en la contratación o rechazo, incluso en las posibilidades de determinar un sueldo, puesto, tareas a realizar, proyectos, posibilidad de crecimiento, etc.

Por ello es de vital importancia que las personas cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar una entrevista de trabajo, más si es a distancia. Actualmente es común que los procesos de reclutamiento incluyan al menos una vez una entrevista vía telefónica, Skype, Hangouts, u otro servicio de tele/video conferencia.

Si haz pasado por una situación similar o estás por hacerlo, no te estrelles. Te compartimos algunos tips que te serán de gran ayuda:

1. Aprovecha que no es presencial

Podría ser visto como una desventaja no ver físicamente al reclutador o entrevistador, pues muchas veces el saludo, contacto visual o el lenguaje corporal son aspectos claves para ganar puntos en una entrevista de trabajo. Pero, al no tener estos recursos, puedes usar otros, como tener a la mano tu CV y ser congruente con tu discurso, además de que puedes generar notas o una guía sobre tus fortalezas y debilidades, de esa forma puedes prepare de mejor manera a todo tipo de preguntas.

2. Concentración

Uno de los principales riesgos en una entrevista a distancia es que genera mucho estrés, por lo que debes tener presente algunas cosas: no retrases (llegues tarde) a la cita, aíslate y concéntrate, es decir, evita cualquier ruido o situación destructora, es común que suceda si la realizas en tu casa.

3. Research

Investiga todo lo que sea posible respecto a la compañía u organización a la que te quieras incorporar, así como lo relacionado con el puesto de trabajo, tus posibles funciones y actividades, así puedes identificar aspectos en los que puedas aportar y ser de valor para una contratación. Usa los recursos digitales como su página web, perfil en LinkedIn, etc.

4. Expresión

Al ser una comunicación virtual es muy importante que te expreses de manera clara, congruente, evita los silencios largos y muletillas, procura expresar un discurso concentrado y fluido, así tus ideas serán bien entendidas y reflejarán que sigues de manera puntual la conversación.

5. Cierre positivo

Muéstrate con confianza, seguro de ti mismo, sobre todo, al finalizar la entrevista. Cuando llegue este momento, despídete de tu interlocutor, deja una expresión positiva y buenos deseos. Y, sobre todo, no olvides dar las gracias por el tiempo invertido y el interés en tu perfil.