Claves para crear un nicho de usuarios de un blog

Foto: Bigstock

Actualmente, crear un blog puede representar una buena oportunidad de hacer crecer un negocio digital, ya que funciona como un complemento en el contenido que promueven las marcas. Además, al momento de lanzar una marca nueva, puede ser de ayuda para mejorar la personalidad de la firma y posicionarte como un líder en el sector.

Sin embargo, uno de los mayores problemas es elegir el nicho correcto al cual dirigirte.  Básicamente, este se refiere al contenido que tendrá un blog, ya que es la información que le ofreces a tu público y los temas que cubrirás para el mismo. La realidad es que puedes tener un nicho amplio o uno muy estrecho, pero nunca uno equivocado.

Datos de Statista demuestran que existen 3,5 mil millones de usuarios activos utilizando Internet, lo que representa un crecimiento anual del 3 por ciento, según el informe digital anual de Hootsuite. Por su parte, datos de Social Media Examiner destacan que en 2017, al menos 66 por ciento de mercadólogos usaron los blogs para resaltar sus contenidos digitales y su importancia para el usuario es tal que, según eMarketer, los blogs que no presentan material nuevo o se mantienen activos después de su lanzamiento suelen desaparecer, lo cual es alrededor del 90 por ciento de ellos.

Como parte de una estrategia digital, generalmente las personas gastan una gran cantidad de su presupuesto y tiempo escribiendo blogs hacia el nicho equivocado. El error principal que la mayoría de las personas cometen cuando comienzan a realizar contenido de un blog es elegir el nicho equivocado. Lo que también podría suceder es elegir un nicho y decidir sobre su rentabilidad, lo que origina cambios al no gustarles ese nicho y comienzan a alienar a sus seguidores.

¿Cómo saber si es rentable un nicho?

Sin duda, hay nichos en todo el espectro digital que se pueden tomar en cuenta, pero antes de actuar debes pensar en ciertas claves para tener éxito:

  • Recursos

Algunos nichos son demasiado pequeños y tener un presupuesto para movilizar el crecimiento hará que tu estrategia se estabilice en cierto punto.Además de tener más ideas de contenido.

  • Facilidad para atraer anunciantes

Solo deben utilizarse como guía que promuevan la participación de la audiencia en el área al que te diriges, conociendo el nicho y tema.

  • Cómo es la competencia

También necesitas mirar a la competencia, pues al momento de lanzar un estrategia, si esta resulta ser similar al de un competidor fuerte, será una prueba de que vale

  • Preguntarte cuáles son tus puntos fuertes

Conocer cómo se encuentra tu desarrollo digital será vital para mejorar la presencia, pues lo que se haga en digital es un momento clave para las marcas y sus modelos de negocio actual.