Claves en publicidad digital para potenciar a las Pymes

Ser emprendedor es uno de los objetivos de miles de personas, de hecho, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son uno de los principales motores de la economía y negocios a nivel global.

Al respecto, basta con recordar los datos obtenidos por el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, los cuales apuntan que este tipo de negocios, “pertenezcan al sector formal o informal de la economía”, representan más del 90 por ciento del total de empresas, y entre todas ellas son las que generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo, así como del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

Sólo en México, se estima que unas 4.1 millones de unidades de negocio registradas en el país pertenecen al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), según datos del INEGI. De hecho, ellas generan 7 de cada 10 empleos y alrededor de 50 por ciento del PIB del país.

Sin embargo, este tipo de negocios viven, por historia, un panorama muy complicado, de acuerdo con el INEGI, tienen una vida promedio de 7.8 años, la gran mayoría termina por quebrar o fracasar.

Existen diversos factores por los cuales sucede esto; mala planeaciones de negocio, falta de tecnología, de acceso a financiamiento, entre otros. Uno de los rubros que se sabe hace mucha falta en las PyMEs es saber invertir y contar con un departamento de marketing y publicidad.

Un mal necesario

Sí, para muchos emprendedores o directores de este tipo de empresas, el marketing y la publicidad suelen ocupar un lugar secundario en sus estrategias, sin embargo, al hacer esto reducen radicalmente las posibilidades de hacer que sus productos o servicios lleguen al público adecuado y, con ello, de hacer creer los negocios.

De hecho, de acuerdo con Franck Pitance, fundador y director de Grupo Tusideas, en entrevista con Cinco Días, que las PyMEs cuenten con un una estrategia de marketing, es “imprescindible frente a los desafíos actuales y futuros”.

Cerca de 46 por ciento de las PyMEs carece de una página web, según un estudio realizado por Ipsos para Google sobre el sector en México.

Si bien, diversos especializadas han advertido que este año los medios simétricos tendrán un repunte en el mix de medios de las marcas, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, el mundo digital parece ser una de las mejores opciones.

Según expone Pitance, “es fundamental que las pymes sepan dónde están”, reconocer sus dimensiones y aprender a identificar su potencial. Esto será de gran utilidad al momento que diseñen planes en digital. “Hay muchas acciones que una PyME puede llevar a cabo para darse a conocer a su público objetivo, desde promociones y concursos en redes sociales hasta posicionamiento SEO en Google, aunque hoy todo siempre debe ser tratado en un entorno 360 grados multicanal”, acota.

Si no estás online no llegas a tu público

Lo anterior es muy significativo, sobre todo considerando que hoy en día aquella marca que no está online, tiene un alto riesgo de pasar desapercibida por el público al que busca llegar y convertir en cliente.

Para darnos una idea de lo importante que es entrar al mundo digital, se estima que el 65 por ciento de los consumidores mexicanos confía en Internet para conocer más sobre un negocio, además de que 92 por ciento de las personas investiga en línea antes de elegir una PyME para visitar o contactar, según datos de Google en México, referidos por Forbes.

En ese sentido, invertir en publicidad digital puede ser la diferencia entre que una pequeña o mediana empresa haga crecer su negocio, o no. Esto es difícil, porque no todas saben si el dinero destinado terminará siendo un gasto o de verdad derivará en un retorno de inversión.

Es como lo explica João Aroso, CEO de Advertio, quien comenta que “Uno de los mayores desafíos para los clientes que realizan campañas publicitarias es la incertidumbre a la hora de optar por una determinada estrategia, ya que los resultados pueden o no resultar, y de todas formas habrán pagado por la campaña. Esto sucede porque no se consiguen controlar los resultados con determinado presupuesto”.

Pero, en digital existen herramientas y soluciones tecnológicas que pueden ayudar y ser guía para que las PyMEs puedan tener mayor control y registro de qué, cómo, cuánto y en dónde se destinan a las acciones relacionadas con sus marcas.

“Lo más importante para un anunciante con pocos recursos y poco know-how en publicidad digital, es saber a quién quiere como cliente y conocer bien la audiencia a la que se dirige”, expone Aroso. Sin duda, esto es clave para, por un lado, perder el miedo y, por el otro, tener mayor conocimiento para poder llegar al público deseado.

De hecho, el especialista subraya que en este tipo de estrategias, “saber exactamente a quién se quiere alcanzar con la campaña es mucho más importante que el anuncio en sí, porque un super anuncio que esté disponible para un público que no es el pretendido para el cliente, no dará resultados”.

Por ello, el CEO de Advertio añade, “el mayor desafío de las PyMEs es mantenerse al día y estar abiertos a probar nuevas tecnologías, así como la dificultad de aprender cómo funcionan. Muchas veces tampoco consiguen definir su público correcto y, por tanto, no consiguen compartir sus mensajes ni definir la inversión adecuada para aplicar en los diferentes canales para las campañas”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299