x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Claves para entender lo que promovió el modelo de Snapchat en Social Media

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Para que una empresa sobresalga, en términos de gestión y administración, necesita ofrecer una propuesta de valor, un modelo de negocio ideal y una estrategia definida para llegar a los usuarios. En la actualidad, Snapchat quiere recuperar el liderazgo como una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios, además de volver a posicionarse como la plataforma ideal para compartir micro momentos.

Instagram, la red social con mayor crecimiento en la actualidad se ha apropiado de este segmentos con las Stories. Su impacto ha sido tal, que ahora sirve como una especie de catapulta para los anunciantes, ofreciendo nuevas formas de utilizar este formato. Ahora, no es un secreto que Snap Inc. pasa por el peor momento de su historia, pues todas sus innovaciones perdieron relevancia debido a las constantes copias por parte de otras redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

Aunque, ciertamente, Snapchat ha disfrutado de un ascenso relativamente rápido a la prominencia en el mundo digital,  ya que fue lanzado en 2011 bajo una premisa simple y sencilla. Sin embargo, hoy el precio de sus acciones bajaron un 18 por ciento y al menos el crecimiento del usuario se ralentizó a un 2,9 por ciento. A pesar de eso, según ExpandedRamblings, es utilizado por 187 millones de usuarios al día y mantiene una media de 307 millones de usuarios activos de forma mensual.

Aunque la compañía ha perdido 443 millones de dólares por esta situación, su mayor problema es la de sus clones. Instagram, Messenger y hasta el estado de WhatsApp tienen sus propios filtros de realidad aumentada.

¿Por qué el modelo de Snapchat es copiado?

  • En ese punto, la pregunta no es “¿De qué manera Snapchat puede evitar que otros copien sus mejores características?”, sino más, saber qué tan dispuesto puede estar la misma para reinventar de nuevo.
  • Facebook está dispuesto a comprar cualquier startup que le brinde una ventaja sobre el mercado de los adolescentes, como su nueva adquisición.
  • Netflix y YouTube siguen mejorando en el video premium original. Los creadores de contenido quieren dinero, no solo la audiencia, por lo que recurren al modelo de Patreon. De aquí, la Realidad Amentada de Apple podría derrotar a las que fabrica Snap. Y el decreciente precio de las acciones de Snap hace que sea más difícil convencer a las startups para que le vendan.
  • La usabilidad jugó en su contra. A los adultos les costaba entender la aplicación, lo que los hacía vulnerables a la competencia, como Instagram, que construía una interfaz de Stories más clara, con un feed fácil de usar. El problema de usabilidad ahora requiere una acción drástica.
  • El desarrollo algorítmica tiene una clasificación que ‘entierra’ el contenido de tus mejores amigos y de los creadores de contenido, abogando por agregar una pestaña clasificada por relevancia o una sección de tus ‘personas favoritas’.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados