Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Claves de la evolución digital

Cuando reflexionamos sobre la transformación digital de las últimas dos décadas, suena difícil de creer lo que se ha logrado y avanzado.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ana ivars, CEO Dinamiza Digital

Y el marketing no es la excepción.

¿Hubieras imaginado en 2002 este futuro?

En ese entonces, el auge de la publicidad se encontraba en medios masivos: televisión, radio o prensa. Las empresas invertían sumas de dinero para aparecer en sitios estratégicos de una revista o en el horario prime time.

Sin embargo, la inversión publicitaria digital ya supera a la TV en España, según InfoAdex.
Además, el impacto llega también a nuestra vida cotidiana: estamos expuestos a estímulos constantes y tenemos todo al alcance de la mano, algo a lo que las marcas han tenido que adaptarse. Antes, la audiencia cumplía un rol pasivo: leía el periódico o miraba un programa de TV, no intervenía. Pero la revolución de las redes sociales han convertido al usuario en protagonista: ahora, es quien manda.

Las claves de la transformación digital de los últimos 20 años. Todos formamos parte de esta evolución: mi trabajo y estilo de vida hoy son muy distintos a lo que eran en 2002. Sin embargo, refiriéndonos a la industria del marketing, propongo las siguientes claves fundamentales para la transformación digital:

  • Nada es estático. En la actualidad las marcas trabajan a un ritmo que no se ha visto antes: así lo requieren los cambios.
  • Lo efímero. Dentro de este dinamismo tan poderoso, prevalece una tendencia a lo fugaz: los usuarios queremos todo ya.
  • El usuario es el centro. Las necesidades y deseos del público es un activo muy importante para las marcas: es lo que guiará en gran parte su estrategia.
  • Democratización de la publicidad. Este ítem es uno de los temas que destaco en mi libro

“Publicidad en Facebook e Instagram. Curso práctico para crear anuncios que venden”. El entorno digital ha permitido que empresas pequeñas y emprendedores tengan la oportunidad que antes conseguían solo grandes empresas en medios de comunicación tradicional: anunciarse.

El poder de adaptación a los cambios es una de las competencias más importantes de las marcas y las personas. Es fundamental tener en claro que esta dinámica volátil llegó para quedarse.

“Todos formamos parte de esta evolución: mi trabajo y estilo de vida hoy, son muy distintos a lo que eran en 2002”

Otros artículos exclusivos para suscriptores