Claro deberá indemnizar a unos 380 mil clientes por cambiarlos de plan

La Justicia argentina falló a favor de un colectivo de clientes de Claro. Marca un precedente muy importante. La compañía lanzó una nueva campaña de publicidad.

telefonía
Foto: Bigstock

Las quejas por los planes de telefonía móvil y por los bancos son dos de los motivos más frecuentes por los que los usuarios acuden a las organizaciones de defensa del consumidor.

Sucede en todo el mundo y Latinoamérica –en general– y la Argentina –en especial– no son la excepción.

Es común que las empresas que lideran los mercados de comunicaciones modifiquen las condiciones acordadas con los clientes, alterando costos que perjudican las economías personales.

Las compañías saben que esto no es “gratis”: siempre hay un costo de imagen en estas cosas.

Sin embargo, muchas veces los beneficios superan esa pérdida; o, al menos, eso es lo que entienden los responsables de este tipo de decisiones (que no son los mismos que quienes deciden la estrategia de mercadotecnia).

“Tres años después de iniciada la demanda, finalmente la Justicia Federal de Córdoba (Aregetina) homologó el primer acuerdo colectivo en materia de defensa del consumidor con alcance nacional. Se trata de una causa que tiene como protagonista a la empresa de telefonía Claro, a la que se acusó de haber modificado la tarifa del servicio de navegación móvil a sus clientes al eliminarles el plan denominado ‘Internet Ilimitado’ al que habían adherido miles de usuarios en todo el país”, publicó este jueves el medio Comercio y Justicia.

El litigio vincula a la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) y la empresa AMX argentina SA (AMX, dueña de la marca Claro).

“Si bien el número de usuarios perjudicados será motivo de acreditación en la causa, se estima que al menos 380 mil son los clientes en condiciones de ser resarcidos”, agrega el medio argentino.

Por esto, la compañía de telefonía debería desembolsar cerca de 30 millones de pesos argentinos para cubrir el total de los damnificados, unos 750 mil dólares.

Luego de la novedad, y por orden judicial, Claro ya comenzó a notificar sobre el acuerdo mediante SMS y correos electrónicos.

Nueva campaña en Argentina

Siguiendo con las novedades de Claro en Argentina, es interesante saber qué está haciendo la empresa en materia de publicidad.

“Todos sabemos todo” es el título de la nueva campaña para su servicio de fibra óptica. A partir del lanzamiento, el cliente puede elegir planes desde 450 pesos (11 dólares) con 10 megas, u opciones de 30, 50 o 100 con una línea de telefonía fija. También tiene la posibilidad de agregar TV con señales HD.

La creatividad es de Soul Sister Buenos Aires y la realización de Oruga films. La banda sonora es un lujo: Sympathy for the devil, de Rolling Stones.

Ficha técnica
Agencia: Soul Sister Buenos Aires
Anunciante: Claro
Producto: Fibra óptica
Título: Todos sabemos todo
Director General Creativo: Gustavo Reyes
Directores Creativos: Maxi Sánchez Correa, Pedro Pappalardo, Pablo Carrera y Nicolás Chiesa
Directores de Arte: Hernán Rodrigo y Rodrigo Sotomayor
Productor Ejecutivo Agencia: Martín Di Masi
Compañía productora: Oruga Cine
Director: Javier Nir, Martin Levi y Fede Russo
Productor ejecutivo: Ioni Borisonik
Productores: Ariel Fainholc y Rodrigo Pedemonte
Banda: Sympathy for the devil, The Rolling Stones