Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Ciudadano no hay país perfecto, se hace país al andar!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Inscribamos sobre el tablero nuestros derechos como ciudadanos y las cruzadas las emprenderán con nosotros las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Como sociedad en democracia y libertad por ningún motivo debemos dar marcha atrás.

Contexto de esta colaboración.

Por conveniencia personal, familiar, interés social o responsabilidad ciudadana, estamos obligados y comprometidos a entender nuestros derechos y responsabilidades como ciudadanos y el rol de las OSC, lo cual es fundamental para permitir lo siguiente (ver imagen):

Sintetizando, las OSC enfocan, mueven y aportan en la construcción, gestión, ejecución, seguimiento, monitoreo y control social, tanto de los temas ya comentados, como de las políticas públicas que permitan hacer efectivo el tránsito hacia la paz y el desarrollo sostenible, y en medio de todo esto están los riesgos y desafíos. 

Riesgos 

Éstos para los ciudadanos y las OSC en esta etapa del siglo XXI adquieren dimensión de riesgos de carácter geopolitico de impacto global que no respetan límites en el tiempo y mucho menos en el espacio. 

En el caso de nuestro país, los riesgos son temas torales para cualquier organismo vivo en el mundo, y tanto ciudadanos como las OSC no son ni serán la excepción; ambos han nacido, crecido y desarrollado en un entorno gubernamental nacional de desprecio, suspicacia y gran incertidumbre, este ambiente los hace por demás frágiles; la actitud del gobierno en turno hacia la sociedad civil, especialmente las clases medias y las OSC es totalmente desfavorable y desgraciadamente todo inidca que pasarán varios años para estar libres de esa desubicada ideología y de expresiones belicosas que consideran de manera muy negativa las necesidades y exigencias de las clases medias y la labor de gran parte de las OSC, la cuales en su generalidad buscan:

No obstante lo anterior, son numerosos los riesgos convertidos en desafíos internos y externos por enfrentar y en muchos casos resolver; para esto es necesario cambiar de software mental, es decir, generar hacia nuestro interior como ciudadanos y como OSC una sólida cultura del riesgo, administrada e implantada profesionalmente, así también desarrollar en ambos una visión globalizada de los riesgos

Desafíos por resolver

A continuación señalamos algunos de los desafíos por resolver y de esta manera correr menores riesgos como ciudadanos y OSC vulnerables

Estos desafios están íntimamente relacionados con un buen proceso admnistrativo, directivo, operacional, con esto estamos hablando de un profundo entendimiento de la responsabilidad de los ciudadanos agrupados dentro de las organizaciones de la sociedad civil, y del marco estratégico y legal, así como su misión, visión, propósito y valores; en esta tesis, es en la que encontramos como columna vertebral la Guía Legal para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) elaborada por el Centro Mexicano Pro-Bono, A.C. la cual nos la presenta de esta manera: 

“Si usted es integrante de una OSC, debe saber que tiene en sus manos una gran herramienta cuyo objetivo es brindar orientación sobre el marco jurídico aplicable a las OSC y presentar el catálogo de obligaciones básicas a efecto de que puedan estar en cumplimiento de dichas obligaciones. Las OSC tenemos una gran responsabilidad de cumplir con el objeto para el que fuimos constituidas y la obligación de actuar dentro del marco jurídico aplicable lo cual, sin duda, fortalece la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho de nuestro país”. 

Construyamos el México que todos queremos. Ivette Montero Fundadora y Directora Ejecutiva Centro Mexicano Pro-Bono, A.C. Con este excelente documento nos permitimos compartir estas líneas.

Desafíos internos

  • Constituirse alineado a las exigencias legales y ante los organismos de gobierno exigibles; esto desde el contenido del acta constitutiva, lo cual dará a las OSC la posiblidad de tener acceso a beneficios federales y estatales, así como a la tramitación, recepción y otorgamiento de recursos económicos, financieros, esto a través de instituciones financieras locales, nacionales e internacionales o globales. 
  • Evitar a toda costa caer en el grave problema del “lavado de dinero” por parte de donantes no regulados, siempre hacer alianzas con donantes autorizados; llevar a cabo declaraciones pulcramente elaboradas, y de esta manera evitar ser sujetos a revocación.
  • Cumplir con sus obligaciones fiscales.
  • Integración con total transparencia de personas, dentro de los márgenes establecidos por leyes y reglamentos laborales, gente que cumpla con su tarea o función de manera profesional, íntegra y ética, compenetrados en la operación y administración de las OSC. Aquí relacionamos algunos roles a cubrir: 
    • Directivos y personal de tiempo completo o parcial.
    • Voluntarios o asociados que participan de manera libre.
    • Consejeros e integrantes del órgano de gobierno. 
    • Profesionales externos: Abogados, notarios, contadores, banqueros.
    • Provedores de productos y servicios.
  • Ser ejemplo de prácticas modernas, útiles, transparentes y de una admnistración impecable. 
  • Ante la dinámica participación de voluntarios, asociados y otro tipo de figuras, resultado de multiples roles que existen en los OSC, hay que cuidar temas relacionados con la “propiedad intelectual”, “manejo de datos personales”, relaciones laborales y profesionales en todos sus órdenes.  
  • Contar con un gobierno corporativo íntegro con: normas, principios y procedimientos que regulen la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de las OSC.
  • Contar con un proceso íntegro de “Cumplimiento” y con un oficial profesional a cargo de dicho proceso.

Ante lo anterior sus líderes, dirigentes así como sus voluntarios y/o asociados están obligados a llevar a cabo su actividad dentro de un marco jurídico instituido por el estado, el cual debe dar las condiciones que permitan a las OSC no caer en riesgos de falta de pulcritud en su operación, administración y dirección, máxime en cuanto a transparencia y rendición de cuentas. 

Desafios externos 

Latentes están los desafios externos relacionados con los riesgos externos globales y nacionales, mismos de los que hemos comentado en otras colaboraciones, como lo fue la referida a: “Los riesgos y falta de liderazgo tiñen un futuro fragmentado” en donde abordamos los siguientes desafíos:

  • Gobierno indiferente a la actividad de la sociedad civil organizada cuya base fundamental son las clases medias.
    • El impacto brutal en nuestras vidas por la interminable pandemia que se ha transformado en una sindemia (la suma de dos o más epidemias), provocada por el virus COVID19
    • El desafío que representa el impacto acelerado de la tecnología digital.
  • Paradigmas o mitos acerca de las OSC: Alternativas y Capacidades presenta un interesante y útil podcast que busca desmontar cinco mitos que han surgido en torno a la labor de las OSC, redes colectivas y movimientos socialesMitos y realidades sobre la sociedad civil organizada

Reflexión

Hay momentos en que podemos recurrir a frases de personajes de la historia, de las letras, de la música, para de esta manera retomar imágenes que motiven, en este caso a la ciudadanía, principalmente a las nuevas generaciones, de poco más de veintiún millones de jóvenes mexicanos, para que  vinculados participen activa y entusiastamente en estos momentos de definiciones y de acciones que serán clave en el presente y futuro de la sociedad civil, así como también en lo particular para ellos, sus familias y no se diga para su país que es México, por lo que, parafraseando a Atahualpa Yupanqui, cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino, aquí expresamos: ¡Ciudadano no hay país perfecto, se hace país al andar!

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Alta inflación para las empresas y los consumidores

La inflación es algo que todos pagamos de alguna manera. Milton Friedman decía que es un fenómeno monetario. Se ve más como un problema macroeconómico que afecta directamente a los consumidores. Aunque la inflación de precios constantemente está presente, como fenómeno monetario se busca controlarla con la intención de generar valor futuro, o cuando menos mantener el valor.