• Desde hace tres meses que Cirque Du Soleil paralizó por completo sus espectáculos a raíz de la pandemia

  • Además de sus eventos en Norteamérica, también tuvo que suspender 10 giras a lo largo de todo el mundo

  • Hasta ahora, la empresa ha podido reunir 720 mdd de inversores y firmas de capital para seguir operando

Tal vez la industria más golpeada por la parálisis de la pandemia es la del entretenimiento. No solo cines, parques de diversiones, conciertos y demás tuvieron que detenerse por completo, como potenciales factores de contagio a gran escala. Debido a su misma naturaleza, no han sido considerados como esenciales por las autoridades, y muchos no han podido reanudar sus producciones. Lo anterior implica que empresas como Cirque du Soleil están en la ruina.

El ejemplo de esta marca de entretenimiento canadiense no es accidental. De acuerdo con CNN, Cirque du Soleil acaba de solicitar la bancarrota en su país de origen. En una carta a la industria, el CEO de la compañía, Daniel Lamarre, reafirmó que en sus 36 años de historia, la empresa ha sido redituable. Sin embargo, apuntó que la completa paralización de sus eventos, que resultó en cero ingresos para la marca en los últimos meses, la ha llevado a este punto.

Se espera que el proceso de bancarrota le ayude a Cirque du Soleil a reestructurar su deuda, con la ayuda del gobierno de Canadá y varias firmas privadas de inversión. Algunos estimados apuntan que la empresa de entretenimiento tiene cuentas por pagar que ascienden a los mil millones de dólares. Como parte de esta apuesta por reducir el impacto de la crisis sanitaria, se espera que la organización despida a más de tres mil 500 colaboradores en todo el mundo.

La crisis de Cirque du Soleil es la de todos

Por desgracia para la economía, esta es solo una de tantas empresas que han solicitado la protección de las autoridades para lidiar con sus cuentas sin pagar. La mexicana Grupo Famsa pidió la reestructura de su deuda ante las autoridades de Estados Unidos (EEUU). Días antes, la retailer GNC anunció, como Cirque du Soleil, su insolvencia y el cierre de mil 300 tiendas. En aeronáutica, Latam Airlines desde mayo pasado que se encuentra en esta posición de crisis.


Notas relacionadas


Estos casos demuestran claramente cuáles son las empresas e industrias que más están sufriendo los efectos de la pandemia. Entretenimiento (Cirque du Soleil), retail (GNC), viajes (Latam Airlines) ciertamente sufrieron durante el Gran Encierro. Pero lo más preocupante es que, aún en la reapertura de las economías, no parece haber una recuperación que sea lo suficientemente rápida para evitar la desgracia. Y hay muchas marcas más en este camino.

Tal vez lo más preocupante es que marcas como Cirque du Soleil eran muy rentables antes de la pandemia. Esto significa que no solo están en riesgo de desaparecer aquellas empresas que ya tenían un modelo de negocio delicado hace unos meses. Se está viendo una configuración totalmente distinta de la industria, que bien podría afectar negativamente al mercado en el largo plazo. Las autoridades deben tomar medidas radicales para evitar un colapso a futuro.

Perspectivas oscuras para el futuro

Si bien el destino de Cirque du Soleil es incierto, hay empresas que han sido más afortunadas y han obtenido desde hace tiempo el apoyo de sus respectivos gobiernos. Por ejemplo, hace ya unos meses que Adidas recibió tres mil mdd de Alemania para seguir adelante. Francia, por su lado, se comprometió a regar ocho mil mdd a lo largo de su industria automotriz. También la aerolínea Lufthansa pudo obtener una línea de emergencia valuada en nueve mil 800 mdd.

A la vez, es cada vez más evidente que los casos de Cirque du Soleil y similares apenas son el comienzo. De acuerdo con el New York Times, en EEUU hay cada vez más y peores riesgos a la estabilidad financiera del país. En Japón, en datos de Japan Times, el banco central dedica una suma extraordinaria a evitar la volatilidad de los mercados locales. Y en América Latina, según Bloomberg, las acciones de México y Brasil pueden acabar con el progreso de años.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299