Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cinépolis manda mensaje a sus rivales: “Todo nuestro respeto está con nuestros competidores”

El texto que lleva por título “Cinépolis mantendrá abiertas sus puertas” comienza indicando que “las empresas del sector estamos enfrentando grandes retos y tomado decisiones muy difíciles.

La situación para la industria del cine parece que no puede ser más complicada. Con complejos cerrados, estrenos que no llegan y usuarios que se manejan con cautela ante las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades de salud, grandes marcas de la industria ahora padecen una crisis nunca antes vistas. PAra darnos una idea, basta con reconocer el contexto en el que ahora se mueven cadenas como Cinépolis y Cinemex en el mercado mexicano.

En México, los ingresos en taquilla bajaron de 18 mil 186 millones de pesos durante 2019 a 3 mil 584 millones durante este año, lo que se traduce en una caída de 80 por ciento.

El cine en México

Estas cifras fueron dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria de Cinematográfica (Canacine), organismos que también indica que, hasta el 13 de diciembre pasado, se vendieron a penas 62 millones de boletos de cine, cifra evidentemente menor a los 335 millones alcanzados el año pasado.

En un webinar organizado por Merca2.0, Tábata Vilar, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de Cinematográfica (Canacine), arrancó indicando que la industria atraviesa un momento complejo.

“Durante el periodo pandémico se tuvieron resultados aterradores, que nos enfrenta a un contexto complejo ahora mismo y a futuro”.

Así, al considerar las cifras preliminares de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Cinemex habría perdido entre el cierre de 2019 y el 1 diciembre pasado, 21 salas.

Según las estimaciones del mencionado organismo, a finales del 2019, Cinemex contabilizaba 3 mil 055 unidades, mismas que se redujeron a 3 mil 034 a principios del mes pasado.

En contraste, destaca que Cinépolis abrió 45 salas durante el año, al pasar de 3 mil 988 salas de exhibición a 4 mil 033 hacia el cierre del 2020.

¿Cierres permanentes?

Con estas cifras de antesala, en días pasados, Cinemex y Cinépolis han estado al centro de las conversaciones.

Y es que mientras algunos medios y  usuarios ahora proyectan un cierre cuando menos temporal de todas las salas propiedad de Cinemex, otros tantos se preguntan cuál será el futuro de Cinépolis considerando la compleja situación que ahora parece atravesar su principal rival en el mercado mexicano.

Con el fin de calmar estas especulaciones así como dar tranquilidad a sus clientes y empleados, la noche de ayer Cinépolis emitió un comunicado desde sus redes sociales, en el que, en principio, agradece la confianza de sus usuarios al tiempo que mandó un mensaje contunde a sus competidores.

El texto que lleva por título “Cinépolis mantendrá abiertas sus puertas” comienza indicando que “las empresas del sector estamos enfrentando grandes retos y tomado decisiones muy difíciles con el único objetivo de sobrevivir”. A esta declaración sigue un mensaje solidario enviado a sus rivales: “Toda nuestra solidaridad y respeto están con nuestros competidores en estos momentos”.

El mensaje concluye indicando que por ahora, las salas de Cinépolis se mantendrán abiertas y operando en aquellos estados y lugares en donde las autoridades lo permitan.

De la mano con el rival 

Publicado hace menos de doce horas, el mensaje de la firma ya suma casi 500 comentarios, más de 2.8 mil retweets y más de 17.2 mil likes.

La postura de la marca ha sido para muchos usuarios una clara referencia a lo que ahora sucede con Cinemex, marca que parece estar preparando un cierre temporal y, en algunos casos, definitivos de sus complejos.

Este tipo de mensajes solidarios que enaguas ocasiones se han transformado en accione contundentes de apoyo a los rivales, serán cada vez más constantes cuando menos durante los siguientes tres meses.

Y es que las marcas se han dado cuenta que ahora el rival no son las marcas de las misma categoría; sino un consumidor que no quiere y no puede  gastar así como u contexto con muchas limitaciones para operar.

Las marcas reconocerán que no pueden lidiar solas con esta crisis. La economía colaborativa está aun paso de trascender para llegar a espacios más allá de Uber.

Las sinergías serán la tendencia en 2021; las marcas por si solas no podrán salir de esta crisis. El apoyo de las grandes a las locales y en sentido contrario será crucial paras combatir un problema más grande que las rivalidades más convencionales. 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.