Cinépolis, Cinemex y Avengers: las claves de marketing detrás de la preventa

Avengers
Imagen: Twitter vía @Avengers

El año pasado el número de pantallas de cine en México registró un total de 7,106 pantallas operando en el país, frente a las de 6,539 pantallas del año anterior, de acuerdo con cifras de Rentrak y comScore, proyectadas por Statista.

La oferta creció el año pasado, según los números, por lo que las cintas tuvieron mayor espacio para ser expuestas. Sin embargo, ocurre que cuando un estreno tiene altas expectativas, la preventa sorpresa es el mejor recurso que tienen las dos principales cadenas en la nación mexicana: Cinépolis y Cinemex.

Avengers no tiene que decir que es poderosa, las cifras hablan por las entregas. Sólo Avengers: Infinity War, representó para el negocio de Disney más de 2 mil 046 millones de dólares en salas de cine.

Su poder es tal, que los protagonistas son líderes en recaudación global, pues Chris Hemsworth recaudó 2,100 millones de dólares, seguido de Chris Evans, Scarlett Johansson,  Mark Ruffalo y Robert Downey Jr con 2,000 millones de dólares.

cine-avengers-estrellas_Artboard 1
Arte: Enrique Pérez

La preventa

Esto, sólo hablando de la historia previa de la nueva entregará llamada Avengers: Endgame. Es por ello que Cinemex y Cinépolis optaron por lanzar una preventa en la que el primer minuto de este 2 de abril, inició la venta de boletos para ver la película la función de medianoche del 26 de abril.

Sabíamos que ese día llega la entrega a las salas y las compañías realizaron una planeación de su estrategia para la preventa; sin embargo, parece que no consideraron algunas claves de marketing porque sus sistemas se saturaron.

Antecedentes

El 6 de abril de 2018, previo al estreno de Avengers: Infinity War, el sistema de Cinépolis se saturó y poco tiempo después informaron que los boletos estaban agotados, por lo que las quejas en redes sociales no se hicieron esperar.

Así que esta no es la primera vez que Avengers, Cinépolis y Cinemex acaparan las tendencias en redes sociales por una preventa “fallida”.

Las claves

Hoy, un año después, las compañías parecen no haber comprendido la importancia del servicio al cliente, aunque también existe la posibilidad de que sea la saturación su estrategia.

Al final, existen claves en marketing que podemos destacar:

Promociones. Aprovechando el furor del tema en redes sociales, Cinépolis presentó su línea de artículos coleccionables, integrada por figuras, llaveros, vasos, cubetas, gorras, etcétera, por medio de Twitter, entendiendo que estar en las tendencias es clave para tener mayor alcance en sus ventas.

La tecnología. Es importante contar con servidores y demás herramientas de última generación para que el sitio web reciba el tráfico esperado por la marca, pues en ambos casos, la página web se quedó pasmada por el enorme número de visitas de quienes intentaban comprar su boleto en preventa.

Servicio al cliente. El Departamento de investigación de Merca 2.0 señaló que el 33 por ciento de los consumidores mencionan que el atributo más importante de un exitoso profesional de atención al cliente es “la eficiencia: la capacidad de responder a las preguntas o manejar las transacciones rápidamente” (en la encuesta 2014, el porcentaje fue 29 por ciento).

Así, Cinépolis y Cinemex deberían comprender la relevancia de solucionar las quejas registradas en redes sociales por la preventa.