x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cinemex se declaró en bancarrota en este mercado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cinemex Holdings USA Inc. propietario de la cadena de cines CMX Cinemas, solicitó en Unión Americana protección por bancarrota.

Para la industria del entretenimiento los efectos de la pandemia han sido especialmente negativos. El cine y marcas como Cinemex o Cinépolis son claros ejemplos de la crisis que ahora enfrenta el sector.

Entender lo que sucede en el mercado mexicano y dimensionar el tamaño del mercado dan especial luz al respecto.

El tamaño del mercado en México

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en su reporte final del 2019, en el país existen 7 mil 616 salas de cine, de las cuales 3 mil 988 pertenecen a Cinépolis, 3 mil 055 a Cinemex, 62 son propiedad de Citicinemas, 80 están firmadas por Cinebox; 14 por Cinemagic y 417 son de otros competidores.

Dentro de estas salas se mueve un negocio millonario que ahora, y en vísperas de reactivar sus actividades, se mantiene detenido desde hace dos meses.

A decir de los datos entregados por la fuente antes citada, México su ubicó durante el año pasado como el cuarto mercado con mayor número de boletos vendidos al alcanzar 352 millones de tickets al año, lo que le permitió colocarse en la novena posición con mayor taquilla al alcanzar 996 millones de dólares.

Si se habla de asistencia, tenemos que México se encuentra dentro de la décima posición entre los mercados con mayor asistencia al reportar un total de 2.8 boletos vendidos por habitante al año.

Ante los cierres de las salas de proyección derivados de la contingencia sanitaria asociada al COVID-19, la capacidad de esta industria para generar ingresos y mantener empleos se ha visto especialmente mermada.

En semanas pasadas, la Canacine advirtió que cerca de 50 mil empleos directos y 15 mil indirectos estarían en peligro.

De acuerdo con la Cámara, el problema radica en que toda la cadena de valor cinematográfica se ve afectada, con lo que se estiman pérdidas importantes en términos de puestos laborales, al tiempo que destacó que en este momento “el inminente daño todavía es incalculable”.

Cinemex en bancarrota

Este escenario se ha replicado en diversas partes del mundo, en donde las salas de cine se han visto desiertas mientras que cientos de producciones han tenido que postergar su llegada a la pantalla grande.

Esto ha llevado a diversas firmas a tomar medidas extremas. Tal es el caso de Cinemex, marca que en Estados Unidos se declaró en quiebra ante la nula afluencia de visitantes a su salas y la paralización total de su negocio.

De esta manera, Cinemex Holdings USA Inc. propietario de la cadena de cines CMX Cinemas, solicitó en Unión Americana protección por bancarrota y reorganización al Tribunal de Quiebra de Miami, Florida, donde tiene sede, apelando al  capítulo 11 del Código de Bancarrota.

Aunque en México la firma se mantiene a flote la realidad es que el cierre de su negocio parece tener la marca en jacque; esto aún cuando existe una posible fecha de reapertura cuando menos en la Ciudad de México.

Desde CMX Cinemas han indicado que la emergencia sanitaria “ha resultado en la suspensión total de nuestro negocio. No estamos generando ningún ingreso al tener que pagar altos costos fijos. Incluso antes de declararnos en bancarrota, estábamos gastando más del 30 por ciento de nuestros ingresos en gastos relacionados con el arrendamiento, mientras que los estudios cinematográficos terminan con el 60 por ciento de cada boleto vendido. Intentamos de buena fe negociar con nuestros acreedores, quienes, a pesar de la crisis, buscaban el pago completo y la presentación de gravámenes, sin resultado”.

Compra parada por COVID-19

Cabe destacar que en meses atrás CMX había comenzado negociaciones para adquirir la cadena norteamericana de cines Star Cinema Grill, misma que cuenta con 11 salas en Houston, con lo que la firma propiedad de Cinemex se habría convertido en la séptima cadena de cines más importante en Estados Unidos.

No obstante, el acuerdo se suspendió a causa de los problemas financieros derivados de la crisis de salud, con lo que la marca se hizo acreedora a una demanda presentada el 2 de abril en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas.

Mediante un comunicado, la filial de Cinemex en Estados Unidos indicó “estamos en un estado de completa incertidumbre sobre cuándo podemos volver a abrir nuestros teatros y cuándo nuestros clientes se sentirán seguros al regresar a ellos, dado que actualmente no existe una vacuna contra el virus. No podemos pronosticar cuándo, si alguna vez, los números de clientes volverán a los niveles anteriores a la crisis”.

La marca no se ha quedado con los brazos cruzados. Para minimizar el impacto económico, CMX abrió restaurantes y bares para generar algo de ingresos, pero esto no compensó las pérdidas registradas, razón pro la cual Cinemex USA Real Estate Holdings Inc. también se declaró en quiebra.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados