• A finales de abril, por el cierre de sus salas, la cadena de cine solicitó protección bajo los estándares del Capítulo 11 de EEUU

  • Cinemex opera varios complejos en ese país, específicamente en Illinois, Minessota y Wisconsin

  • La demanda que recibió gira en torno a una de las instalaciones que tiene en el edificio 400 East 62nd de Nueva York

En las últimas semanas ha quedado claro que las empresas ya no pueden más con el peso de la crisis económica provocada por la pandemia. Algunas han continuado con despidos, otras más decidieron cerrar unidades, establecimientos o proyectos completos. Incluso ha habido quienes se declararon en bancarrota o le pidieron apoyo a sus respectivos gobiernos para salir adelante. Así, es el peor momento para, por ejemplo, recibir una demanda. Y Cinemex lo sabe.

Pero la cadena de cines mexicana de todas formas se las ingenió para meterse en un desafío legal. De acuerdo con Milenio, Cinemex acaba de recibir una demanda valuada en 15 millones de dólares (mdd). Presuntamente la compañía habría incumplido su contrato de arrendamiento con una de sus aliadas inmobiliarias. O en otras palabras, se le está acusando de no pagar la renta en los términos acordados desde este mes de abril por culpa de la actual pandemia.

Dicha demanda la registró la empresa 400 East 62nd Properties y el inmueble en cuestión es uno de los que opera Cinemex en el país. A través de CMX Cinema, la filial estadounidense de la compañía mexicana, la marca opera alrededor de 14 complejos, incluyendo uno en Nueva York que es el que motivó este pleito. De acuerdo con los documentos legales, el objetivo de este proceso sería recuperar el dinero que la cadena de cines le adeuda a su arrendadora.

Una muy mala noticia para Cinemex

Cabe destacar que la marca de cines mexicana no es la única que se ha metido en problemas por no pagar a tiempo las rentas de sus establecimientos. Como Cinemex, Alsea y Starbucks dieron a conocer en abril que iban a dejar de cumplir con sus obligaciones arrendatarias. Oxxo no suspendió estas obligaciones, pero en mayo sí pidió que se le bajara el precio porque había tenido que cerrar algunos locales. Zara y H&M también iniciaron una pelea por la misma razón.


Notas relacionadas


Volviendo al caso de Cinemex, la situación de la cadena de cines mexicana es bastante difícil. No hay que olvidar que la empresa no solo registró pérdidas de ingresos por mil 750 mdd solo en la venta de boletos durante la pandemia. A eso se debe de sumar que en EEUU, justo en el país donde está recibiendo la demanda, se declaró en bancarrota hace unas semanas. Así que este pleito legal en Nueva York definitivamente no le ayudará a recuperarse en el corto plazo.

¿Será suficiente este desafío para hundir a la compañía? Difícilmente. Es cierto que 15 mdd en una demanda no es menor, pero tampoco es el factor más decisivo para Cinemex. La marca, como ya lo había dicho antes, está al pendiente de la decisión (que debería anunciarse hoy) sobre si se le permitirá regresar a operaciones la próxima semana. De no ser así, tendrá que empezar una reestructuración agresiva de su negocio, con el cierre de complejos y despidos.

Demandas en tiempos de pandemia

Junto con Cinemex, se han dado varios casos de pleitos legales en medio de la pandemia que han contribuido a pintar un panorama más oscuro para las marcas afectadas. Amazon se unió a Valentino para denunciar el presunto robo de propiedad intelectual en el diseño de zapatos. Hace un mes, Disney interpuso un recurso contra el estado de Florida para ya no pagar tantos impuestos. Por el caso de Monsanto, Bayer se vio obligado a pagar una multa de 10 mil mdd.

Ya en condiciones normales, de acuerdo con The Balance, empresas como Cinemex pueden recibir demandas por cosas como discriminacion, incumplimiento de contrato, etcétera. Pero con la pandemia, la frecuencia de este tipo de pleitos parece haberse disparado. En datos de CNBC, se ha planteado que la reapertura podría generar una ola de reclamos legales por las condiciones sanitarias. Algo que, según Fox 5 Atlanta, algunos grupos políticos quieren evitar.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299