x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cine se transforma: Proponen un cambio radical a los estrenos para recuperar la industria

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las grandes salas de cine han empezado a solicitar a las productoras cambiar cómo funcionan los calendarios de estrenos, para lidiar con la crisis sanitaria
  • Las preocupaciones en torno a la reapertura de las salas de cine surge de que son espacios cerrados con mucha gente

  • Sin embargo, muchos complejos han empezado a proponer reducir su capacidad máxima y cambiar las reglas de acceso

  • De cualquier forma, aún con todas las medidas de prevención, es mucho más riesgoso que consumir streaming en casa

Resulta sencillo ver por qué la industria del cine, y en concreto el negocio de los operadores de salas, está pasando por un momento trágico con la pandemia. No solo su actividad no es necesaria para la vida diaria, por lo que están hasta el final en la lista de prioridades de varios gobiernos. Además, es imposible que puedan adaptar su negocio a las tendencias remotas sin legitimar la competencia que implican las plataformas de streaming. Parece que no hay salida.

Al menos, no sin cambios radicales a la forma en la que funcionan los estrenos de cine en el largo plazo. De acuerdo con AP, asociaciones cinematográficas en Estados Unidos (EEUU) han comenzado un diálogo con las productoras. Esto, con el objetivo de cambiar la forma en la que funcionan los calendarios de blockbusters como Tenet, que acaba de ser postergada una vez más hace unos días. Su idea podría cambiar por siempre cómo se hacen los lanzamientos.

Muchas salas de cine están proponiendo cambiar el calendario de lanzamientos simultáneos que ha persistido en el mundo desde hace algunos años. Su idea es que las grandes películas se vayan estrenando por etapas, en lugar de tener un lanzamiento al unísono. El cambio hasta significaría que diferentes estados o zonas de un mismo país reciban una cinta con varios días de diferencia. De esta forma, se podría lidiar ahora con la crisis sanitaria que afecta al sector.

Un cambio importante para la industria del cine

Los ajustes que se están proponiendo en el sector no son menores. Pero poco a poco se han ido extinguiendo las probabilidades de una recuperación rápida en la industria. Con el retraso indefinido de Tenet, algunos concluyeron que podría no haber más estrenos el resto de 2020. El streaming está ganando terreno mientras muchas salas cierran permanentemente. Hasta los videojuegos se están apropiando de las audiencias que antes tenía cautiva la pantalla grande.


Notas relacionadas


¿Qué significaría el cambio a un sistema de estrenos por etapas? Se volvería a lo que se tenía hace un par de años, cuando la mayor parte de los estrenos de Hollywood no se veían en el resto del mundo sino hasta semanas después de EEUU. Entre las razones por las que se dio por terminado este sistema, se cuenta la piratería y los ya muy comunes spoilers, potenciados en parte por el crecimiento del internet. Volver a ese esquema tendría un costo alto en el cine.

Eso sin contar que algunas productoras podrían estar reticentes a aceptar este sistema de vuelta porque amenaza con robarles los ingresos en taquilla que esperaban para sus filmes. A final, las grandes empresas de cine están aún esperando que la pandemia desaparezca y sean capaces de obtener las ventas que tenían programadas. Lo cierto es que, en estas semanas, quedó claro que la crisis no está cerca de acabar. Y hay que tomar medidas para vivir con ella.

La otra alternativa

Hay otra opción para la recuperación del cine, que es básicamente abrir sus salas a pesar de la pandemia. Muchos agentes están listos. En México, tanto Cinépolis como Cinemex se han mostrado preparados para establecer una nueva normalidad en la reapertura. Además, con los problemas entre las cadenas de complejos y sus arrendatarios, es evidente que deben iniciar sus operaciones tarde o temprano. El problema, claro, es la aprobación de las autoridades.

Y no es que los gobiernos sean injustos con el cine. Hay un miedo real que los complejos sean de los peores riesgos de infección. De acuerdo con Vulture, es necesario implementar medidas sanitarias estrictas, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas, algo a lo que ciertas marcas y consumidores se oponen. BBC observa en China lecciones valiosas para Occidente. Y The Guardian espera que muera la vieja industria y surja un concepto totalmente nuevo a futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados