Cinco razones para replantear nuestras estrategias de SEO

Es momento de reflexionar sobre el peso que tienen ya las búsquedas en nuestra vida cotidiana. Sin temor a equivocarnos podemos tratar de hablar de cualquier tema y en caso de un problema tendremos al Sr. Google como ayudante de cabecera, que con un teclazo o llamado al micrófono responderá de la mejor manera a nuestras dudas.

Esto llegó para quedarse, seguirá representando un reto educativo para eliminar la pereza de los niños cuando tienen una tarea de investigación, y será una herramienta invaluable de todos los días. Sin embargo conlleva el riesgo latente de brindarnos información errónea, si no tenemos afilado nuestro sentido común.

En un reciente artículo de Brian Solís, el autor rescata el concepto de Google “ZMOT” (Zero Moment Of Truth) y lo transforma en “UMOT” (Ultimate Moment of Truth). Y ¿de qué demonios están hablando? : Se trata de un avance en el manejo de las búsquedas, basado en el entendimiento del consumidor y su contexto.

Estamos en un proceso de transformación que pone en aprietos a cualquier estrategia de SEO, las razones son las siguientes:

1.- Frases en lugar de palabras

Todo empezó con el esfuerzo de “Yahoo Answers” que aún nos puede sacar de un problema. Se trata de buscar por vía de frases. Especialistas en SEO y CRO (Conversion Rate Optimization) deberán asegurarse de que la configuración de frases adecuadas será la puerta de entrada en las búsquedas de hoy.

2.- Búsqueda de contenidos en lugar de respuestas

Existe una razón por la cual Youtube es el segundo motor de búsqueda más importante. Resulta que al utilizar frases o aspectos semánticos para resolver un problema, existen los videos. El otro día tuve un problema con mi iphone, y se me ocurrió generar a modo de pregunta una solicitud de ayuda en Youtube, a lo cual obtuve varios videos que ilustran paso a paso qué hacer en caso de un problema. Lo mismo ocurre con servicios como Slideshare donde el resultado generado va en función a los contenidos existentes.

3.- Búsqueda de fuentes creíbles en lugar de resultados simples

Este es quizás el punto más delicado. Los resultados de una búsqueda simple nos pueden abrumar con respuestas de varias fuentes, disonantes y ambiguas, lo cual fácilmente nos puede llevar hacia la fuente inadecuada. En estos tiempos donde cualquier ciudadano puede ser reportero de la noticia, tenemos aún serias deficiencias en la identificación de la fuente. Mi recomendación en estos casos es tratar de validad con 2 o 3 fuentes adicionales, la información, dado que entre charlatanes, hackers y mentirosos, tenemos en el mundo libre de la Internet mucha información falsa.

4.- Hábitos en vez de productos

Al referirme de motores de búsqueda no solo hablo de Google o Yahoo, todo sitio Web moderno debe contar con su propio buscador, pero intuitivo, predictivo y facultado para ayudar al lector o visitante. Supongamos que estamos en una tienda departamental y estamos buscando una sombrilla para una mesa de jardín, lo más lógico sería buscar de la misma forma como lo redacté, sin embargo, al yo configurar un buscador para que en base a las frases “casa”, “Fin de semana” o inclusive “Carne asada” me pudiera desplegar una propuesta de sombrillas para jardín, estaría yo en condiciones de elevar el ticket promedio de una transacción electrónica.

5.- Resultados basados en experiencias compartidas

Finalmente y muy importante también. Los nuevos criterios de búsqueda, y como lo menciona Brian Solís con su concepto de UMOT, cada vez más buscamos las respuestas en función a otros usuarios como nosotros y sus experiencias. Muchas personas inician la búsqueda de sus vacaciones en Trip Advisor, en lugar de terminar ahí. Si de antemano se que busco una habitación silenciosa en Cancún, lo mejor será iniciar con una búsqueda bajo esos criterios. Los resultados se basarán en función a otros vacacionistas y sus comentarios, lo cual enriquecerá el proceso.

En resumen, las búsquedas como recursos de marketing presentan cada vez más oportunidades de vincular productos o servicios con sus clientes, sin embargo tenemos que modificar nuestro pensamiento estratégico hacia los 5 puntos expuestos, para aprovechar las bondades de esta herramienta, ya hoy en día indispensable.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299