x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cinco pasos (y algunas barreras) que enfrentan las empresas para parecerse más a startups

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde que se acuñó el término de startups, estos pequeños negocios innovadores se han ganado un lugar especial en la industria por su modelo de éxito
  • De acuerdo con Forbes, las startups que reciben mentorías tienen un crecimiento hasta 3.5 veces más rápido

  • Más de siete en cada 10 fundadores de estos negocios se dan cuenta que su propiedad intelectual no es suficiente ventaja

  • Estos negocios necesitan entre dos y tres veces más tiempo del planeado antes de empezar a generar ingresos

Hoy en día, las startups están involucradas en prácticamente todas las industrias y aspectos del mercado de consumo. En muchos sentidos, fueron las artífices de la revolución que se vive en México en cuestión de inclusión financiera. Algunos de estos negocios ya se perfilan como los mejores negocios de todo el país. Por supuesto, sin también la viva imagen de muchos de los problemas del actual sistema emprendedor. Aún así, se ganaron la admiración del sector.

Y es que hay muchos aspectos en los que estos negocios han superado a sus predecesores. Según HuffPost, las startups tienden a ser mucho más ágiles que los negocios tradicionales. All Business asegura que su estilo de trabajo es mucho más rápido y claro, que se concentra en un mínimo producto viable y construye a partir de ahí. Por su lado, StartUp City asegura que su crecimiento es financiado por fuentes externas y dependen mucho de la tecnología.

Por supuesto, que éstas sean las características propias de las startups no significa que los negocios más tradicionales y grandes no puedan aprender de su filosofía. De hecho, incluso es una obligación para estas compañías. Al menos si es que su intención es sobrevivir al avance de estas nuevas amenazas. Por supuesto, tratar de imitar a estas unidades no es algo sencillo. Pero sí es posible lograrlo, si existe el conocimiento y la guía adecuadas para la meta.

Lecciones que aprender de las startups

En una entrevista con Merca 2.0, el responsable de marketing de wibe del área de seguros de BBVA, Galo Alberto Hernández Vaquero, aseguró que las marcas tienen mucho que aprender. Señala que el primer paso para que los negocios de México puedan imitar a las startups es al convertirse en líderes. Es decir, saberse innovadores y que sean capaces de pensar tanto en resultados positivos como negativos. Después, dice, hay que observar el factor humano.


Notas relacionadas


Tiene que ver con el trato de las personas, ser humanos, entenderlos y escuchar todas las ideas. Pero al final, para condensar toda la actitud de startups, hay que tener un mindset muy claro. Si éste no está enfocado a un mismo objetivo, la educación de las personas y de metas, será muy difícil llegar a algún lado. Como marcas sabemos bastante, pero hay que compartir ese saber con mi gente para poder crecer y evolucionar. La gente debe ser líderes también.

Barreras al mindset adecuado

Por supuesto, así como hay estrategias y lecciones para imitar el estilo de las startups, hay también varias barreras en el camino de las empresas. De acuerdo con el experto de BBVA, una de las más importantes son los naysayers, aquellos que tratan de desanimar a las marcas diciéndoles que lo que buscan no es posible. Para poder superar estos desafíos, la solución es solo tener muy claros los objetivos y salir adelante. Mantenerse en rumbo sin importar críticas.

Lo más importante es hacer que las cosas pasen. ¿Pero qué significa esto? Seguimiento, optimización e implementación. Si no implementamos, difícilmente vamos a llegar a lo que queremos lograr. La implementación es fundamental es comprometernos, como las startups, a cumplir con un plan de fechas. Poner timetables y estrategias. Estas situaciones tenemos que definirlas, probarlas, ejecutarlas, corregirlas y volver a intentar. Y esto se da en todas las áreas.

Hernández Vaquero será uno de los ponentes del próximo Mobile & Ecommerce Summit 2020. El evento se celebrará el próximo 25 y 26 de marzo en el hotel Marriott Reforma de la Ciudad de México (CDMX). Si te interesa conocer más sobre esta cumbre, no olvides visitar la página oficial, en el siguiente enlace. Pero si todavía quieres saber más sobre cómo las compañías pueden imitar a las startups (y algo sobre design thinking), puedes ver el resto de la entrevista:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados