Cinco pasos para crear tu marca personal

Mucho cuidado con pensar que una Marca Personal se refiere a ¿qué es lo que hago? Tú puedes ser un médico, un contador, un consultor, un ingeniero o un capacitador, eso es a lo que te dedicas, lo que estudiaste, no es tu Marca Personal.

Hoy en día la cantidad de profesionistas que por gusto o necesidad se ven trabajando de manera independiente va creciendo de manera exponencial. Deben prepararse para la competencia igual que las empresas, generando una Marca Propia que les permita distinguirse y hacerse de un posicionamiento claro en la mente de su mercado meta.

Mucho cuidado con pensar que una Marca Personal se refiere a ¿qué es lo que hago? Tú puedes ser un médico, un contador, un consultor, un ingeniero o un capacitador, eso es a lo que te dedicas, lo que estudiaste, no es tu Marca Personal.

Una Marca Personal son aquellos atributos que te hacen DIFERENTE a todos los demás, a todos los que se dedican a lo mismo que tú, en el sentido profesional, pero también personal.

¿Cómo empezamos? Vamos a verlo por pasos:

1. DEFINE TU MARCA PERSONAL
Esto se logra definiendo qué haces y qué te hace diferente a los demás.

Define tus Actividades y tus Características Personales
Define todas las actividades con las que te identificas y con las que las demás personas te identifican. Haz una lista con todo aquello que haces, trabajas o muestras al mundo externo.

Al igual que en una empresa, es importante que definas con toda claridad y veracidad ¿cómo eres? Todos tenemos características que nos destacan y con las que los demás ya nos identifican. Otra forma de definir las características personales que quieres que estén asociadas a tu Marca Personal es hacerte la pregunta de ¿Cómo quieres que te recuerden?

Define tu Marca Personal
Bien, como con cualquier Marca, no puedes ocupar todo al mismo tiempo para proyectar tu Marca Personal, ya que sería demasiada información de momento. Por ello el siguiente paso es elegir las dos o tres variables más importantes para ti y con base a ellas elaborar tu Marca Personal.

Supongamos que eliges de tu lista de actividades: asesor financiero y gestor de trámites; y de tu lista de bondades eliges buen trato y puntual. Si lo pulimos un poco podríamos tener un primer vistazo de tu Marca Persona.

Imagina que estás en una reunión y te están presentando a otros colegas: “Mira te presento a Jorge García, es asesor financiero y gestor de trámites, es increíblemente puntual y tiene fama de llevarse super bien con sus clientes”

Esta es la idea central de una MARCA PERSONAL que las demás personas te identifiquen por aquellas características y bondades que tu deseas posicionar.

Con este trabajo puedes empezar a pulir tu Marca Personal, la idea es que seas congruente con lo que proyectas y en realidad haces. Sobretodo tienes que ser muy constante con las características que fundamentan tu Marca Personal. Posiciona, transmite y difunde estas características en todo lo que hagas, para que poco a poco la gente con la que tratas te vaya identificando y te ayude a transmitir tu Marca.

2. DEFINE A TU MERCADO
El siguiente paso es saber claramente a quién quieres venderle tu marca personal.
¿Buscas trabajo? ¿Qué tipo de empresa quieres que te contrate? ¿Dónde están?
¿Buscas clientes? ¿Qué tipo de empresas o personas son tus clientes? ¿Dónde están?

Mientras más sepas de tu mercado más posibilidades tendrás de llevar tu mensaje a ellos y de encontrar los canales adecuados para que te vean.

3. DEFINE TUS PROPIAS BARRERAS
Define claramente qué herramientas, habilidades o conocimientos te separan de tu meta, a veces puede ser miedo a relacionarte, falta de conexiones, o sencillamente te falta algún tipo de conocimiento técnico indispensable para lograr lo que quieres.

4. CREA TU IMAGEN
Una imagen debe ser congruente en todos los sentidos. Tu Marca Personal debe tener una imagen poderosa que se diferencie de las demás, aquí hablo de tu Logotipo, Fotografía, CV, etc. Del Kit de Marketing que debes tener para proyectar tu mensaje.

No es excusa el que seas una sola persona, eres tu propia empresa, y como tal debes tener cuidado en contar con el material adecuado y de calidad para comunicar y venderte:

Tarjetas de presentación
Currículum Vitae
Presentación de servicios
Página web
Perfiles en Redes Sociales
Blog Personal
Folletos

5. ELABORA UNA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN
Por último y con toda la información anterior estas preparado para crear un plan para lograr tus objetivos y proyectar una Marca Personal congruente consigo mismo y con su mercado, con buena imagen y material suficiente.

Aquí es importante que te apoyes en todos los medios tradicionales y online que tienes a tu disposición:

Escribe en revistas y periódicos
Participa en programas de radio como colaborador experto
Mantén actualizadas tus redes sociales
Indispensable que estés en Linkedin
Escribe en tu propio blog
Elabora una campaña de volanteo original
Aprende a repartir tarjetas de presentación
Crea una red de contactos que te lleven a tu mercado objetivo
Imparte conferencias o cursos para reforzar tu reputación de experto
Participa en seminarios universitarios

Lo importante es que en cualquier medio en el que te promociones sea con una Marca Personal unificada para lograr su posicionamiento.

Yeah!