• YouTube ha sido consistentemente, a lo largo de su historia, uno de los sitios web más visitados a escala global

  • Según Sprout Social, el 70 por ciento del consumo en esta plataforma se hace a través de dispositivos móviles

  • En promedio, se consumen mil millones de horas diarias en todo el mundo

Hay varias formas en las que las empresas pueden hacer marketing de contenido. Desde hace unos meses que los podcasts se han convertido en una opción popular. Los blogs siguen aún siendo una alternativa interesante, especialmente para los negocios B2B. También las redes sociales (y cualquier cosa que se haga viral en ellas) son un canal crucial. Pero en un nivel por separado se encuentran los recursos de video. Y aquí, YouTube tiene una posición especial.

De acuerdo con Hubspot, esta plataforma de video tiene un alcance entre las audiencias de 18 a 49 años que ninguna cadena de TV en Estados Unidos (EEUU) tiene. Según Google, grandes marcas y firmas como Adidas, Droga5 y Clean&Clear han utilizado YouTube por años como un canal confiable para el posicionamiento de sus estrategias digitales. Por su lado, Hootsuite cree que puede ser un reto destacar en una comunidad con más de 50 millones de creadores.

Ciertamente puede ser complejo para las empresas crear un contenido en YouTube que llegue a las métricas de impacto y visibilidad deseadas. Todavía más difícil sería conseguir difusión viral del contenido, pues hay demasiados factores en juego. Pero lo positivo es que todas las compañías pueden analizar los casos de éxito y tratar de replicar algunas de estas acciones. Así pues, Avasam presenta cinco de los videos más populares en la historia de la plataforma:

Recipe for Disaster: YouTube es popular entre niños

Este video, un episodio de la popular serie Masha and the Bear, es fácilmente el más popular de los 131 que están disponibles en YouTube. Si bien es incierto específicamente por qué éste es el más visto del programa, con más de cuatro mil 240 millones de vistas, algo se puede sacar de este caso. Esta plataforma es particularmente popular entre niños. Aunque podría no ser útil para todas las marcas, es un conocimiento que se debe tener en cuenta en contenidos.


Notas relacionadas


See You Again: La importancia de subirse a la tendencia

Como parte del soundtrack de Furious 7, se podría pensar que este video de YouTube solo es famoso por su relación con la franquicia. En realidad su éxito se explica porque es la canción que se escribió como tributo a la muerte de Paul Walker en 2013. La lección es casi evidente en este video de cuatro mil 470 millones de vistas. Las empresas, si quieren triunfar, deben saber hacer newsjacking. Al igual que sucede en otras redes sociales mucho más inmediatas.

Shape of You: El poder de las celebridades en YouTube

Al igual que el video anterior, se trata de un spot musical que ha reunido más de cuatro mil 670 millones de vistas. Aquí no hay mayor lección para las marcas en YouTube que el poder que aún tienen las celebridades y artistas musicales en la plataforma. Ed Sheeran es uno de los músicos más queridos de la industria, y su álbum Divide fue uno de los más esperados en su carrera. Así que las empresas deberían considerar ya sea el celebrity o influencer marketing.

Baby Shark Dance: Relación simbiótica con las redes sociales

Hay muchos factores que contribuyeron a que este video alcanzara sus más de cuatro mil 870 millones de vistas. Pero tal vez más importante es que muchas personas, gracias a que el #BabySharkChallenge se hizo viral en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes, llegaron a YouTube. Lo anterior demuestra la enorme importancia de acompañar las estrategias no solo de promoción en un solo canal. Al contrario, se necesita un acercamiento mucho más integral.

Despacito: La victoria de la globalización en YouTube

Aunque a los fanáticos del reggaetón les gustaría pensar que el éxito de este video es solo por la popularidad de este género, la verdad es que hay otros elementos en juego. Particularmente el hecho que se mezclan varios sonidos y estilos en un solo track musical. Este fenómeno es también tiene un enorme peso en la popularidad del K-Pop. Así que la mayor lección para ser viral en YouTube es básicamente intentar crear un mensaje atractivo a una audiencia global.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299