x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cinco datos sobre cómo invierten los mexicanos en Navidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Navidad es una festividad más o menos universal entre los países occidentales, pero en cada nación sus consumidores se comportan de forma distinta
  • Según Pastbooks, la canción Jingle Bells de hecho fue escrita para Día de Gracias y no para la Navidad

  • En los Países Bajos, se cree que Santa Claus de hecho proviene de España y no del Polo Norte

  • Dentro de Alemania, Polonia y Ucrania, encontrar una araña en el árbol es de buena suerte

Uno de los fenómenos más interesantes en el mercado de consumo es la Navidad. No solo se pueden identificar perfiles específicos de clientes según la forma en la que se comportan en la época. También hay ciertos productos que parecen tener un impulso importante durante esta temporada. Pero no solo tiene un efecto limitado a este temporada. Los hábitos que exhiben los clientes pueden extrapolarse a la implementación de las empresas para el resto del año.


Notas relacionadas


Pero si hay algo cierto es que cada población se comporta de forma distinta en su consumo con respecto a la Navidad. De acuerdo con Statista, las audiencias en Suecia no suelen aumentar su gasto en estas fiestas. Al contrario, lo mantienen igual o se reduce año con año. Por el contrario, según Alliant, en Estados Unidos (EEUU) el gasto total en estos productos crece de forma estable cada 12 meses. En México, también existen características puntuales.

A través de un comunicado, la plataforma YoTePresto.com apunta que los mexicanos también tienen un gasto bastante importante en Navidad. En específico, se espera que gasten más de siete mil pesos en promedio. Esto, únicamente en regalos y obsequios para esta temporada. Sin embargo, estos no son los únicos datos interesantes que encontró la empresa en su encuesta decembrina. Estos otros cinco insights pueden ser de utilidad para las compañías.

Solo dos por ciento gastará más de 15 mil pesos en Navidad

No todas las familias van a invertir la misma cantidad de dinero en obsequios para esta temporada. Más de una cuarta parte de la gente apunta que va a poner entre dos mil 500 y cinco mil pesos en Navidad. Esta parte de la población de hecho es la más numerosa. Entre más planean gastar la gente en presentes, más pequeño se hace el segmento del público. Hasta la cima solamente se pone el 1.9 por ciento de la gente, con un gasto superior a 15 mil.

La mayoría compra sus regalos una semana antes

En lo que se refiere a previsión, los mexicanos no son tan previsores. En promedio, tres en diez personas adquieren sus obsequios solo siete días antes de la fecha. Un número ligeramente más pequeño apunta que hacen sus compras hasta un mes antes de Navidad. Solamente el 6.3 por ciento espera al último minuto posible para obtener todos los productos necesarios para las fechas. Al mismo tiempo, apenas una décima parte se prepara durante todo el año.

Pocas personas confían en préstamos para Navidad

En lo que se refiere a fondear sus gastos para la época, más de una cuarta parte apunta que solo recae en su sueldo regular. Un número casi igual de consumidores señalan que utilizan el aguinaldo para financiar estas compras para la temporada. Pero lo que llama la atención es que menos de una quinta parte confía en las tarjetas de crédito o departamentales para este tipo de compra. A la vez, un 17.7 por ciento utiliza los ahorros guardados el resto del año.

Cena navideña: el segundo gasto más recurrente

Así como en los regalos de Navidad, el grupo más grande de consumidores son lo que gastan la menor cantidad de dinero. Casi cuatro en 10 personas invierten entre mil y dos mil 500 pesos cada año en la comida de esta noche. Por otro lado, el grupo más pequeño (menor a una décima parte de la población), pone más de siete mil pesos en esta categoría. Otro grupo importante es el que va de dos mil 500 a cinco mil, de más de una cuarta parte del mercado.

Posadas de Navidad y el último gasto importante de las fiestas

Junto con los regalos y la cena como tal de esta celebración, la tercer mayor inversión de las familias de México son las posadas. En estas fiestas tradicionales, poco más de una cuarta parte de las personas gastan entre mil y dos mil 500 pesos. Una cifra muy similar más invierte de 500 a mil pesos. Una parte muy importante de la población, 13.8 por ciento, no destina más de 500 pesos a estas fiestas. Poco menos de una décima parte usa más de cuatro mil pesos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados