CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cinco consejos para resolver la falta de pago de la hipoteca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una de las opciones en Mexico para comprar casa es solicitar un crédito hipotecario, pero podría cambiar tu situación financiera y tener problemas con el pago de la hipoteca.
  • Un crédito hipotecario es en México una de las opciones para comprar casa.

  • La adquisición de una casa suele posponerse, pero con el tiempo es una prioridad.

  • La situación financiera de algunos mexicanos cambia y comienzan los problemas con el pago.

Comprar una casa con un crédito hipotecario es una excelente opción para la mayoría de los mexicanos, pero en ocasiones su situación financiera cambia y comienzan a tener problemas con el pago de la hipoteca.
Así, la meta de construir su patrimonio familiar se convierte en un problema que genera estrés y problemas financieros graves.

Cambios en tus finanzas

Cuando tu situación financiera cambie puedes adelantarte para resolver, antes de llegar al punto de no poder cumplir con el pago de la hipoteca.
Acudir al banco o entidad acreedora del préstamo hipotecario para explicarles la situación y tratar de renegociar las condiciones del crédito.
Negociar la ampliación de la duración del crédito a cambio de que el pago mensual se vea reducido.
Así aunque tengas dificultades económicas no tendrías que dejar de pagar tu crédito hipotecario.
Si es el caso en el que tuviste que dejar de pagar tu crédito hipotecario, por ejemplo, porque no pudiste llegar a un acuerdo con el banco, a veces no queda otra opción que dejar de pagar.

Notas relacionadas:
Cuánto tiempo tengo que ahorrar para comprar una casa
Consejos para comprar un inmueble usado sin sorpresas desagradables
Cinco consejos para hacer una buena elección de un departamento

Cómo resolver la falta de pago de la hipoteca

Primera etapa

Ocurre cuando tienes un mes de retraso y el banco se pondrá en contacto contigo vía telefónica o mail para verificar si la falta de pago es debido a un error.
Te da la opción de liquidar el adeudo, con sus respectivos intereses de demora para solucionar el problema.
Toma en cuenta que la mayoría de los bancos y acreedores están dispuestos a intentar negociar con los clientes que se ponen en contacto con ellos para negociar.
En esta etapa puedes buscar una reestructuración de la deuda o bien una prórroga de tiempo.

Segunda etapa

Se presenta cuando acumulas tres o cuatro meses de adeudo y será considerado como mora legal y el banco podrá hacerte formalmente un requerimiento de pago.
Si sabes que tu situación financiera se regulará dentro de poco tiempo y tendrás la capacidad económica de reanudar los pagos, es probable que el banco te dé la opción de dar un pago inicial (entre el 30% y el 70% del monto total del adeudo) y con ello evitar que tu financiamiento sea cancelado.

Tercera etapa

Cuando acumulas más de seis meses de adeudo llegarás aquí y en este punto el banco emprenderá acciones legales tendientes a ejecutar la garantía del préstamo.
Es decir, recuperar el dinero que te prestaron mediante el embargo de una propiedad.
Las consecuencias de dejar de pagar tu crédito hipotecario suelen terminar en un proceso de embargo y subasta por parte del banco.
En este punto, a menos que liquides la deuda por completo más los intereses moratorios, el banco iniciará el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Cómo detener un proceso legal

Negociar la liquidación total inmediata del inmueble

Por medio de una quita o descuento. Para ello, deberás tener ahorrado al menos el 70% del monto total del crédito inicial.

Reestructuración del saldo adeudado de la hipoteca

Esta opción te sirve si el problema financiero por el que dejaste de pagar es temporal y sabes que recuperarás tu estabilidad económica. Se trata de llegar a un acuerdo con el banco en liquidar todo lo adeudado más intereses en una fecha específica.

Reestructuración del total del crédito

Se trata específicamente de firmar un Convenio Modificatorio en el que negociarás las condiciones de tu crédito hipotecario. No sólo el monto adeudado, sino la tasa de interés, plazos, etc. Si llegas a un acuerdo con el banco, se harán constar por escrito en el convenio los cambios finales a tu contrato original.

Vender el inmueble

Si ya te es muy complicado continuar pagando el crédito puedes realizar un traspaso de la deuda a otra persona que esté interesada en adquirir la propiedad. Esto lo puedes hacer mediante un Contrato de Compraventa de Bien Inmueble.
Por ten cuidado con esta opción, pues ni el Infonavit ni el banco aceptan traspasar la deuda.
Si encontraste un comprador, éste deberá liquidar la deuda con el banco o el Infonavit ante Notario Público.

Aceptar la dación en pago

Es decir, regresar el inmueble y con eso liquidar el saldo restante total del crédito hipotecario. Es importante señalar que con esta opción perderás el dinero que hayas pagado por concepto de enganche y las mensualidades del crédito.

En RE/MAX uno de nuestros agentes especializados podrían ayudarte a vender tu casa si te encuentras en esta situación y consideras que es la mejor opción para ti.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados