x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Cifras sobre las plataformas de viajes online y lo que dicen sobre el futuro de la industria

Si hay una industria que se vio golpeada brutalmente por la pandemia, y no parece que tenga un porvenir positivo, es la del turismo y viajes

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
COVID Free
  • El ingreso neto de Bookings ha ido creciendo de forma consistente desde 2016, tras una pequeña caída en este indicador

  • La reserva de cuartos en Airbnb se cayó hasta 95 por ciento, frente a 2019, en la semana 14 del 2020 (mediados de abril)

  • A escala global, alrededor de 204 mil negocios sobreviven del sector del turismo y viajes, tanto en el canal digital como el offline

No hay duda que el reto de recuperación económica es grave para todas las industrias que se vieron afectados por la pandemia. Pero para pocos luce tan oscuro el panorama como para el sector turístico. Hoteles y aerolíneas parecen estarse quedando atrás en la recuperación. Sin embargo, las plataformas de viajes en línea no están mucho más adelante. ¿O sí? Un nuevo reporte de Statista podría revelar la verdadera situación que están viviendo estas empresas:

Se nota un claro descenso en el mercado de viajes online

A la pregunta, ¿este tipo de plataformas se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19 al igual que sus contrapartes más tradicionales?, la respuesta es un rotundo sí. En 2019, estos sitios de viajes online ingresaron 744 mil 730 millones de dólares (mdd) en todo el mundo. En lugar de crecer, estas ganancias se van a desplomar hasta los 595 mil 780 mdd para finales de 2020. Sin embargo, hay una buena expectativa para recuperación y crecimiento para 2023.

Asia Pacífico, la clave de la recuperación

En varios mercados clave, el porcentaje de viajes que se van a reservar usando este tipo de plataformas digitales se va a reducir de una forma sustancial, frente a hace unos años. En 2016, cuatro de cada 10 recorridos turísticos en Estados Unidos (EEUU) se reservaban y compraban con estas plataformas. Para 2020, será solo el 35 por ciento. Pero en la región de Asia Pacífico será el fenómeno contrario, con más compras online este año que hace cuatro.

Booking, la plataforma de viajes con mejor panorama

En lo que se refiere solo a poder y fuerza, parece que un sitio en específico de la industria tiene la mayor posibilidad de salir intacto de la crisis. Se trata de Booking, que ha dominado a sus rivales en cuestión de ingresos. Para 2019, la compañía generó 15 mil 70 mdd a escala global. Su rival más cercana, Expedia, quedó ligeramente detrás con un flujo de dinero de 12 mil 70 mdd. El resto de las agencias digitales tienen una tercera parte, o menos, del poder del líder.


Notas relacionadas


Carrera más pareja en empleados e inversión de marketing

Pero en lo que se refiere a potencia, la agencia de viajes líder en ingresos podría no estar tan a la delantera para una recuperación positiva post-pandemia. El gasto de marketing de Expedia en 2019 de hecho superó a los de su principal rival, con una inversión de cinco mil 40 mdd frente a los cuatro mi 970 mdd de su competidora. Sobre el número de empleados, ambas ya están en un calibre bastante similar, pues tanto Booking como su enemiga rondan los 24 mil.

Signos de eventual recuperación en viajes online

Tomando en cuenta las plataformas de Booking, Expedia y Airbnb, parece que el turismo internacional está recuperándose modestamente incluso en medio del 2020. Para la semana 14 del año, casi todas estas empresas alcanzaron su punto más bajo en el número de rentas y reservaciones. Pero desde entonces, han logrado recuperarse levemente. Para la semana 35, ya solo registraban una pérdida del 60 por ciento de sus operaciones con respecto a 2019.

Aún hay esperanzas para una recuperación pronta

Observando específicamente la situación de Airbnb, parece que hay buenas perspectivas de un regreso a la normalidad en el corto plazo. En prácticamente todas las regiones del mundo, los socios de la plataforma de viajes mantuvieron listadas sus propiedades dentro de la app. La única que se desvió ligeramente de la tendencia fue EEUU, que sí perdió algunas casas y cuartos entre enero y marzo. Pero en general, parece que los huéspedes aún tienen algo de fe.

Las plataformas de viaje a analizar para el futuro

Mientras que los líderes de la industria deben de defender su relevancia, algunos rivales van a poder usar la crisis de la COVID-19 para escalar en el ranking de los viajes en línea. En la cima de estos negocios promesa está MakeMyTrip, un sitio de India que podría crecer a una tasa anual promedio compuesta de 20 por ciento en su ingreso hasta 2021. Perspectivas similares hay para Despegar (Argentina) y Trip.com, con cifras que llegan al 15 por ciento para ese año.

Otros artículos exclusivos para suscriptores