Cien años de soledad y el timing de Netflix en el cumpleaños del Gabo

El demostrado éxito de Netflix en la elaboración de de series también en el idioma español y con hechura local en los países donde se habla este idioma ahora inspira para el desarrollo de producciones inspiradas en grandes piezas literarias.

Un ejemplo de ello se da ante el anuncio de que Cien años de soledad, la obra insigne de Gabriel García Márquez, por la que se hizo acreedor al premio Nobel de literatura, será producida por la firma de contenidos de streaming.

La serie será rodada, desde luego, en Colombia y contará con actuaciones de actores latinoamericanos. La cesión de derechos de la obra que le dio el nobel a su autor en 1982  se ha hado por parte de los hijos del escritor, Rodrigo y Gonzalo García.

Sin contar necesariamente los valores de producción y la calidad de contenidos,  Netflix ha logrado buenos niveles de audiencia con la presentación de contenidos dirigidos al público de habla hispana a través de la presentación de diversas series, como La casa de papel, Narcos, El Chapo, La casa de las flores y Club de cuervos, entre otros.

Cien años de soledad es la obra cumbre de Gabriel García Márquez, nobel latinoamericano junto con la chilena Gabriela Mistral -1945, el mexicano Octavio Paz -1990- y el peruano -nacionalizado español- Mario Vargas Llosa -2010-. El libro lo escribió en la Ciudad de México,  a dinde llegó para desarrollarse en el periodismo, guionismo y publicidad.

El libro se desarrolla en un ambiente de realismo mágico en donde se relata la historia de Aureliano Buendía,  Úrsula Iguarán y toda su descendencia a lo largo de un siglo. El nombre del pueblo donde se desarrolla la historia, Macondo, surgió de la memoria del autor, quien recuerda una plantación de bananos que tenía ese nombre cerca de su pueblo natal, Aracataca.

Gabriel García Márquez nació en Colombia en 1927 y murió en la Ciudad de México el 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años. Es decir, el autor hoy cumpliría 92 años de edad.

Lo que se puede observar es el timing que Netflix tiene como marca al utilizar fechas importantes, como el cumpleaños del autor, para hacer esta clase de anuncios a través de los medios de comunicación y otros canales digitales.

Se trata de una adecuada estrategia de marketing digital que ha logrado colocar Cien años de soledad y a su autor entre los tópicos se mayor alcance en Twitter.