#ChorrasDeco, una cruzada contra los precios abusivos en decoración

Buenos Aires, Argentina.- Si alguna vez has pensado que el precio de un producto de decoración es excesivo, seguramente te sentirás identificado con este hashtag que se ha vuelto viral: #ChorrasDeco.

En el valor de un producto intervienen múltiples factores, desde los costos de producción y mano de obra hasta el precio de los insumos necesarios para hacerlo, pasando por impuestos, tasas, gastos de transporte y logística, patentes, etcétera. También lo determina la plaza donde se vende, los costos de promoción y de publicidad y su relación con el precio de la competencia. Ver Qué es el precio psicológico

Sin embargo, hay un factor importante que aparece en aquellos que no son artículos de primera necesidad y que tienen poca competencia por ser, en general, casi únicos. En este universo están los productos para la decoración del hogar (“Deco”, en Argentina), cuyo precio pareciera estar definido por una combinación de “valor agregado de diseño” y esta frase: “el más caro al que puedas venderlo mientras la gente lo compre”.

Una fórmula para obtener el precio que antes estaba reservada sólo para las obras de arte, pero que ahora se ha masificado a productos fabricados en serie

En este contexto, de la mano de consumidores que consideran que los precios de este tipo de productos son realmente abusivos, nació en Internet un hashtag: #ChorrasDeco. “Chorras” (“ladronas” en Argentina) está en femenino porque históricamente solían ser mujeres las productoras de este tipo de productos, pero la verdad es que no distingue género.

Mira algunos ejemplos teniendo en cuenta que 15 pesos argentinos equivalen a 1 dólar.

precios-abusivos
Es un tronco cortado transformado en asiento. 4.550 pesos argentinos (US$ 300 / $MX 5.700).

decoracion
Un carretel de cable vendido como mesa. Sin ningún agregado: $AR 549 (US$ 36 / $MX 698).

Y hay bromas, por supuesto: