China volvió a devaluar el yuan y los mercados tiemblan

China estableció el valor del yuan por dólar en el punto más débil desde abril de 2008. Caen los mercados asiáticos y temen por un colapso cuando abran las bolsas occidentales.

Bigstock
  • Agosto está siendo un mes negro para las relaciones entre Estados Unidos y China.

  • A las amenazas de Trump, China respondió devaluando el yuan.

  • Se espera con atención como abrirán los mercados globales este jueves. 

Luego de una aparente calma el miércoles, cuando China dejó que su moneda se apreciara frente al dólar tras la devaluación de comienzos de semana, el banco central de China fijó el tipo de cambio en 7,0423, nuevamente por encima de los siete yuanes.

Al mediodía del jueves en Asia, la medianoche en occidente, está generando fuertes movimientos de ventas de acciones en los mercados orientales, con caídas en la mayoría de los índices bursátiles.

La nueva depreciación de la moneda china provoca que el yuan caiga a su valor más bajo respecto del dólar desde abril de 2008, hace más de 11 años.

La devaluación china es entendida por los analistas como una respuesta a las amenazas de Donald Trump de sumar aranceles a más productos importados desde China. La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos dijo que desde septiembre agregaría el impuesto (10%) para US$ 300 mil millones en artículos llegados desde el gigante asiático.

La decisión monetaria de China provocó un caos en los mercados mundiales e hizo que el departamento del Tesoro de los Estados Unidos denunciara formalmente a Beijing como “manipulador de divisas”.

Explicación

Un yuan más débil hace que las exportaciones chinas sean más competitivas, compensando, en parte, los aranceles aduaneros. Es una estrategia diferente a la que venía aplicando hasta ahora, que era sumar barreras tarifarias a los productos estadounidenses.

El problema es que como China exporta mucho más de lo que importa desde el país de Trump (tiene una balanza comercial deficitaria), se está quedando sin productos para arancelar, publicó CNBC.

economía
Foto: Bigstock

Si bien la máxima autoridad monetaria china dijo el martes que limitará las caídas del yuan y que no permitirá que su moneda se debilite significativamente, los operadores están nerviosos por el escenario de “guerra comercial” en que esto ocurre.

La preocupación por el impacto de estos vaivenes afecta la economía mundial: los bancos centrales de Nueva Zelanda, India y Tailandia hicieron fuertes recortes en las tasas de interés este miércoles, y las monedas de la mayoría de los países emergentes se depreció, publicó Yahoo Finance. El peso argentino, una de las monedas más inestables del mundo, volvió a caer hasta los 46,80 pesos por dolar.

¿Cómo fija China el valor de su moneda?

La fijación del precio del yuan opera así: todos los días, a las 9:15 AM, un grupo de 14 prestamistas presentan sus tasas al banco central y se establece un valor promedio oficial. Luego se permite que el yuan se mueva 2% hacia arriba o hacia abajo.

Las tasas se calculan con fórmulas que tienen en cuenta factores como el cierre oficial del día anterior, el movimiento del yuan contra una canasta de monedas y los movimientos de otros tipos de cambio importantes.